Noticias

Concluye el Xantolo en Tantoyuca con San Andrés

Tantoyuca, Ver.- La asociación cultural Mictlantecutli efectuó la última ofrenda para concluir los festejos del Xantolo y poder cerrar el ciclo con el que los fieles difuntos retornan al más allá.

Así lo refirió Carlos Javier del Ángel al representar los rituales que se hacen con sincretismo religioso y cultural en Tantoyuca.

Cada uno de los integrantes de la agrupación cultural dio lectura a las oraciones, ofreciendo las últimas ofrendas para culminar con la celebración del Día de Muertos en el Día de San Andrés, según el calendario católico.

“En ellas se presentaron una serie de oraciones manifestadas en distintos momentos para aquellos que ya se nos adelantaron y que de alguna manera también se da la bendición a quienes estuvieron representando a los viejos en cada una de las cuadrillas, la bendición para que se pueda disociar la parte falsa que es interpretativa del muerto, del bailador que lo hizo en su forma auténtica; una de estas partes se va por el portal y la otra sigue bailando con la máscara sin ningún peligro”, ratificó el promotor cultural de Xantolo.

Por su parte, Vitelio Hernández, también integrante del grupo de Mictlantecutli, dio a conocer que el baile de los viejos es una característica que en lo cultural ha dado a Tantoyuca un fomento responsable para reactivar el turismo, pero que se veneran a los muertos de forma respetuosa.


Fuente

قالب وردپرس