Noticias

Desalojan por tercera ocasión a estudiantes normalistas en Chiapas | Videos

Policías estatales usaron gases lacrimógenos contra los normalistas, además de replegarlos para impedir que bloquearan las entradas a la ciudad; denuncian la detención de dos mujeres estudiantes.

Ángeles Mariscal

Chiapas. Por tercera ocasión en esta semana, policías estatales desalojaron a estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumatzá, lanzándoles gases lacrimógenos y replegándolos en sus instalaciones educativas, para impedir que bloqueran las entradas a la ciudad. Los normalistas han realizado de manera consecutiva, manifestaciones públicas para exigir la reapertura de sus sistema de internado, y mayores recursos económicos para esta institución.

La mañana de este jueves, un grupo de estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumatzá se instalaron en caseta de cobro que comunica la capital del estado con la zona indígena de Los Altos de Chiapas. Poco después de que se instalaron para repartir volantes y pedir cooperación a automovilistas, policías antimotines los desalojaron.

Los estudiantes se refugiaron en las calles aledañas a su centro educativo. A ese lugar también los siguieron los policias de la la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), lanzando gases lacrimógenos y balas de goma que alcanzaron el interior de la escuela normal.

Como resultado, se incendió un autobús que se encontraba en el interior, y un tanque de gas que se usa en la escuela de la cocina. Los jóvenes también lanzaron diversos objetos a los uniformados. Después de más de una hora de confrontación, los policías se retiraron.

En entrevista, los estudiantes denunciaron que desde hace tres meses, el gobierno de Chiapas suspendió la entrega de recursos para la manutención del centro educativo a donde acuden estudiantes de zonas rurales.

“Es mentira que nos han dado 20 millones, notros seguimos pidiendo restablezcan el sistema de internado porque quienes acudimos a esta escuela normal no tenemos recursos para pagar hospedaje y alimentación. Hemos pedido mesas de diálogo, pero su respuesta ha sido la represión, cuando salimos a las calles para difundir nuestra problemática, nos mandan a los granaderos”, dijeron los estudiantes.

También denunciaron que esta mañana, policías detuvieron en la entrada a la capital de Chiapas, a dos mujeres estudiantes de la Normal de Normal Rural Carmen Serdán de Teteles de Ávila Castillo, ubicada en Puebla, quienes habían acudido al llamado de los normalistas chiapanecos.

“Uniformados acudieron a la caseta de cobro Tuxtla Gutiérrez- San Cristóbal de las Casas tomada de forma violenta por estudiantes de la escuela normal rural Mactumactzá, quienes ante la negativa del diálogo fueron desalojo de forma pacífica y respetando en todo momento sus garantías individuales. Luego los manifestantes retuvieron dos camiones de pasaje perteneciente a la empresa Ómnibus Cristóbal Colón (OCC) para trasladarse a la sede de la institución educativa Escuela Normal Rural Mactumactzá, bloquearon el tránsito vehicular”, señaló en un comunicado de prensa la SSPyPC.

Añadió que los normalistas respondieron con cohetones contra los uniformados, “además quemaron un vehículo en los alrededores del plantel educativo”.

El pasado martes, y el domingo, policías también desalojaron a estudiantes de la Normal Rural Mactumactzá, cuando bloqueaban avenidas ubicadas en la entrada poniente de la capital.

Por su parte, la Secretaría de Educación estatal dio a conocer que en 2019 se destinó 20 millones 974 mil pesos a la Escuela Normal Rural Mactumatzá, “para que el alumnado pueda realizar de mejor manera sus actividades académicas, agropecuarias, deportivas y culturales”.

La dependencia detalló que por concepto de alimentación, estudio socioeconómico, útiles escolares, uniformes deportivos, gas LP, diesel y becas, se entregaron 15 millones 767 mil 997 pesos; para materiales y suministros 4 millones 215 mil 870 pesos; y para servicios generales recibieron 990 mil 1881 pesos.

“Asimismo, para el ciclo escolar 2019-2020 se les incrementaron 30 matrículas, con lo que actualmente tienen autorizadas 450. Aunado a que se comisionaron a seis personas que cubren los perfiles requeridos para la malla curricular y cubrir la plantilla de la normal. De la misma forma, el semestre pasado 393 estudiantes recibieron becas de los Programas Integrales de Desarrollo que impulsa el Gobierno Federal”, informó la Secretaría.


Fuente

قالب وردپرس