Noticias

Empresas de Tuxpan deben cumplir con pago de aguinaldos, reiteran

Tuxpan, Ver.- La Junta Local de Conciliación y Arbitraje número 2 hace el llamado a las empresas para que cumplan en tiempo y forma con el pago de aguinaldos a sus trabajadores, y con ello evitar las demandas laborales de fin de año que se presentan por dicho concepto.

El artículo 87 de la Ley Federal de Trabajo establece claramente como prestación obligatoria decembrina el pago de tal beneficio para los empleados, indicando quince días de salario para quienes ya tengan un año de trabajar en el lugar, y para lo que tengan menos se les deberá de dar el proporcional; ya que no existen pretextos para que los patrones no cumplan con esta acción, misma que tiene como fecha límite el día 20 de diciembre.

Hay quienes pagan 30 o hasta 45 días de aguinaldo debido a los contratos colectivos de trabajo y a las conquistas laborales obtenidas mediante los sindicatos, pero lo mínimo que establece la ley es una quincena.

Recordaron que cada año se presentan trabajadores ante dicha oficina para pedir información y para dar a conocer que no les ha sido entregado su aguinaldo; sin embargo es una cantidad mínima a los que les sucede esto, y normalmente se concilia rápido, porque se informa al patrón que puede ser acreedor a una demanda laboral si no cumple con esa responsabilidad.

El aguinaldo es obligatorio, a diferencia del reparto de utilidades, donde la empresa puede demostrar que no se dieron las ganancias esperadas ante Hacienda, y con eso no están forzados a dar ese beneficio a los trabajadores.

Debido a que se encuentra en puerta el Buen Fin, hay empresas que deciden adelantar parte del apoyo decembrino, sin embargo, el patrón legalmente tiene como plazo hasta el 20 de diciembre para el pago de aguinaldos.


Fuente

قالب وردپرس