Local

Semana Mundial del Espacio 2023 en Poza Rica: Celebración y Participación Científica

El tema de la Semana Mundial del Espacio 2023, “Espacio y emprendimiento”, reconoce la creciente importancia de la industria espacial comercial, las oportunidades para el emprendimiento espacial y los nuevos beneficios del espacio desarrollados por los emprendedores del campo.

Poza Rica, Veracruz – El pasado 6 de octubre, la ciudad de Poza Rica fue testigo de la conmemoración de la Semana Mundial del Espacio 2023, un evento que reunió a estudiantes de diversas instituciones para presentar proyectos científicos de alta calidad bajo la tutela de maestros comprometidos con la excelencia académica.

En la inauguración de esta celebración, el profesor Israel Tellez Gonzáles, destacado divulgador científico local y director de la empresa Tecnologías Disruptivas de México Meditech, agradeció la presencia de distinguidos miembros de la comunidad científica de México, incluyendo al General de Grupo, Piloto Aviador Diplomado en Estado Mayor Aéreo, Javier Sandoval Dueñas, Director de la Feria Aeroespacial México (FAMEX), quien interactuó con los expositores del evento.

Semana Mundial del Espacio 2023 en Poza Rica: Celebración y Participación Científica

Además, contaron con la distinguida presencia de Gustavo Alonso Cabrera Rodríguez, Embajador de México ante la Agencia Latinoamericana y del Caribe del Espacio.

Durante la Semana Mundial del Espacio en Poza Rica, se llevaron a cabo diversos talleres, conferencias, exposiciones y actividades educativas, entre las que destacaron los talleres de cohetería propulsada por agua a presión, la exhibición de Rovers de exploración lunar, proyectos tecnológicos y el lanzamiento de FEMTO Satélites.

Semana Mundial del Espacio 2023 en Poza Rica: Celebración y Participación Científica

Durante la visita de las autoridades de SEDENA, se destacó la participación sobresaliente de los estudiantes del CBTis No. 78, bajo la orientación del profesor Gildardo Ramírez González, director de Ciencia XDivertida.

Durante el evento, presentaron proyectos interactivos fascinantes, como el martillo de Thor, el cual se adhiere al suelo gracias a conductores eléctricos imantados, lo que impide su levantamiento, junto con una calavera animada mediante programación informática.
Este enfoque resalta la importancia de no considerar la ciencia como un tema aburrido y meramente observacional.

semana 8

¿Por qué se celebra la Semana Mundial del Espacio?

La Semana Mundial del Espacio, también conocida como World Space Week en inglés, es un evento internacional que se celebra anualmente del 4 al 10 de octubre, establecido por las Naciones Unidas en 1999.

Esta conmemoración se origina en el lanzamiento del Sputnik 1, el primer satélite artificial, por parte de la Unión Soviética el 4 de octubre de 1957, y la entrada en vigencia del Tratado sobre el Espacio Ultraterrestre el 10 de octubre de 1967.

El objetivo de esta semana es promover y celebrar los beneficios de la exploración espacial, fomentar la educación y crear conciencia pública sobre temas relacionados con el espacio.

Semana Mundial del Espacio 2023 en Poza Rica: Celebración y Participación Científica

Además, se busca inspirar a las personas, especialmente a los jóvenes, a interesarse en carreras y estudios relacionados con el espacio y la ciencia.

También, esta celebración enfatiza la importancia de la cooperación internacional en el ámbito espacial y el uso responsable y sostenible de los recursos espaciales.

Participación de la Comunidad y Ausencia de Autoridades Locales

El evento contó con una nutrida participación de alumnos, maestros y representantes de diversas organizaciones, incluyendo la Feria Aeronáutica México (FAMEX), la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio, la Agencia Espacial Mexicana, Tecnologías Disruptivas de México, entre otros.

Semana Mundial del Espacio 2023 en Poza Rica: Celebración y Participación Científica

Lamentablemente, las autoridades municipales, incluyendo al alcalde Fernando Remes Garza y la regidora comisionada en Ciencia y Tecnología Lesli Vanezza Ortiz, no estuvieron presentes ni enviaron representantes, y la cobertura mediática del evento fue limitada a solo tres medios informativos a pesar de la relevancia de los invitados y las actividades desarrolladas.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
error: Epa!! mínimo se pide