Noticias

Jueces desechan cuatro amparos que impugnaban elección de Rosario Piedra en CNDH

Las demandas presentadas por tres ex aspirantes a la titularidad de la CNDH y una organización que defiende derechos humanos, fueron declaradas notoriamente improcedentes.

Juan Omar Fierro

La justicia federal desechó por notoriamente improcedentes cuatro juicios de amparo que impugnaban el proceso legislativo y posterior nombramiento de Rosario Piedra Ibarra como presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Las resoluciones fueron dictadas el pasado 19 de noviembre por los jueces Primero y Décimo de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México mediante sendas resoluciones que se publican este jueves en el portal del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), aunque los afectados todavía no han recibido la sentencia respectiva.

Los juicios de amparo fueron promovidos desde el pasado 15 de noviembre por tres ex aspirantes a presidir la CNDH, Michael William Chamberlin Ruiz, Carlos Pérez Vázquez y Rosy Laura Castellanos Mariano, quienes alegaban la violación a cinco artículos constitucionales derivado del proceso de elección que se siguió en el Senado de la República.

Un cuarto juicio de amparo presentado por la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos también fue desechado.

El juicio promovido por el asesor del Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios, Michael William Chamberlin Ruiz, impugnaba la aprobación de la terna de candidatos a la titularidad de la CNDH que aprobaron las Comisiones Unidas de Derechos Humanos y Justicia del Senado el pasado 20 de octubre.

Rosario Piedra Ibarra, presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos. (Foto: Cuartoscuro)

Sin embargo, el Juez Primero de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, Jonathan Bass Herrera, lo desechó de plano; por lo que ni siquiera se analizarán a fondo los argumentos de la demanda.

Por lo que se refiere al juicio de amparo promovido de manera conjunta por el socio Director del Centro por un Recurso Efectivo, Carlos Pérez Vázquez, y la ex consultora de la UNESCO, Rosy Laura Castellanos Mariano, la impugnación era contra todo el proceso de elección de presidente de la CNDH.

En este caso, el Juez Décimo de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, Francisco Gorka Migoni Goslinga, la consideró improcedente y la demanda fue desechada.

El mismo juzgador federal desechó la demanda promovida por la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) que impugnaba los resultados de la sesión ordinaria del Senado en la que se votó a Rosario Piedra como presidenta de la CNDH.

Sin embargo, tampoco se entró al fondo de los argumentos y al igual que en los otros amparos analizados por la justicia federal, se desechó la impugnación por notoria improcedencia.

“Vista la demanda de garantías… y después de realizar una revisión minuciosa de la demanda que se promueve, en consecuencia, se desecha de plano la presente demanda”, señalan los resolutivos.

El fallo todavía puede ser impugnado ante un tribunal colegiado, por lo que todavía no es definitivo.


Fuente

قالب وردپرس