Cultura

Salió a caminar y descubre piezas arqueológicas milenarias

Los vestigios se encontraron en una duna de un fraccionamiento que está en construcción.

Decenas de piezas arqueológicas, cuya antigüedad es de entre mil y mil 500 años, fueron halladas en una duna del fraccionamiento Lomas de Río Medio IV del puerto de Veracruz.

Redacción.- De acuerdo con el dictamen del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se trataría de vestigios prehispánicos del periodo clásico tardío, pertenecientes a la Cultura del Centro de Veracruz.

Se cree que la zona fue utilizada como cementerio en el México prehispánico y las piezas como ofrendas a los muertos.

Vecinos del mencionado fraccionamiento descubrieron las piezas hechas con barro, entre pedazos de vasijas, cuerpos con forma humana y una cabeza de aproximadamente 15 centímetros con aretes en nariz y ojeras conocida como “dios narigón“. De inmediato dieron parte al INAH.

20220426 104547
Un Dios narigón de más de mil años de antigüedad fue encontrado por un vecino de Lomas 4.

Vecino encontró las piezas arqueológicas en Veracruz

Las piezas halladas quedaron bajo resguardo del hombre que las localizó, un vecino de la unidad habitacional llamado Florentino Vela.

El ciudadano limpió con agua cada una de ellas y actualmente las conserva en un recipiente a la espera de poder entregarlas personalmente al instituto.

“Aquí fue donde me encontré este vestigio arqueológico y antiguo verificado por el INAH, por el antropólogo, por el arqueólogo (…) yo siempre salgo a caminar por aquí y en una de esas vi la carita de barro entre las piedras y me llamó mucho la atención, la llevé a la casa, la limpiamos y se ve bien y las otras piezas”. cito Florentino Vela, vecino de la zona.

Mostrar más
Botón volver arriba
error: Epa!! mínimo se pide