Noticias

39 sismos remecen a México en 6 estados

Ciudad de México.- Oaxaca fue el estado con mayor actividad sísmica desde que comenzó este domingo, allí se sintieron 26 temblores, aunque únicamente dos fueron de intensidad moderada; también hubo cinco eventos en Michoacán, otros tres en Chiapas, dos en Guerrero, dos en Hidalgo y uno en Puebla.

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) detectó el primer movimiento telúrico a las 00:00 horas, fue de magnitud 3.4 y ocurrió a 82 kilómetros al sur de San Pedro Pochutla, en Oaxaca.

En esa misma entidad hubo ocho temblores cerca de Pinotepa Nacional, con magnitudes entre 3.0 y 4.1; siete próximos a Ciudad Ixtepec, entre 3.4 y 4.3, este último a las 9:04 horas; cinco cerca de Juchitán de Zaragoza, con magnitudes entre 3.2 y 3.6; dos en Tehuantepec; dos en Río Grande y uno en Salina Cruz.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En Michoacán se sintieron cinco sismos entre magnitudes que van de 3.5 a 3.7, cuatro de ellos con epicentros a menos de 20 kilómetros de los municipios de Parangaricutiro y Periban; el otro fue a las 04:49 horas, a 80 kilómetros al suroeste de Coalcoman.

Tres movimientos telúricos remecieron los municipios chiapanecos de Cintalapa, Tapachula y Mapastepec, donde hubo eventos con magnitudes de 4.0, 3.9 y 4.1, este último ocurrió a las 08:04 horas y tuvo una profundidad de 12 kilómetros.

En Guerrero hubo dos temblores de magnitud 3.3 y 4.0 próximos a Coyuca de Benítez y Zihuatanejo, respectivamente. Otro par se registró en Hidalgo, uno de magnitud 2.4 a seis kilómetros al noroeste de Tizayuca y otro de magnitud 2.5 a siete kilómetros al oeste de ese mismo municipio.

Finalmente, Puebla no estuvo exento, y a las 03:44 horas se sintió un movimiento de magnitud 3.0 a nueve kilómetros al noroeste de Atlixco, con una profundidad de apenas cinco kilómetros.


Fuente: