En Poza Rica, hay un estadio de usos multiples con el nombre de Heriberto Jara Corona.
También referenciado como el coloso de la Parcela 14, y a pesar de llevar el nombre del primer Secretario de Marina de México y ser el inmueble deportivo más grande de la ciudad, no hay un solo busto al ilustre personaje Veracruzano.
No obstante, en la capital del estado de Veracruz si se tuvo un homenaje con una carrera atlética en honor al General Brigadier y ex gobernador Heriberto Jara Corona, y al finalizar la justa deportiva se realizó un breve pero significativo homenaje en el busto erigido en su memoria.
¿Quién fue Heriberto jara Corona?
Hijo único de Emilio Jara Andrade y María del Carmen Corona Corona, originarios de Tecamachalco, Puebla, nació el 10 de julio de 1879 en Nogales, Veracruz.
Realizó sus primeros estudios en la Escuela Modelo de Orizaba, siendo alumno de Enrique Laubscher; cuando su familia se trasladó a Pachuca, Hidalgo, ahí Jara ingresó en 1892 al Instituto Científico y Literario Autónomo, ICLA, en donde conoció a Alfonso Cravioto y Efrén Rebolledo, quienes serían como él, destacados revolucionarios.
Al triunfo de la revolución maderista, resultó electo diputado al Congreso por Veracruz. Entonces logró que se aprobara una ley por la que los obreros de la industria textil trabajarán diez horas diarios, no dieciséis y obtendrán un salario mínimo, logrando consolidarse como un importante líder del movimiento revolucionario mexicano y un defensor de los derechos de los campesinos y trabajadores.
También participó en la celebración del 1° de mayo de 1913 organizada por trabajadores de la Casa del Obrero Mundial. Junto con Cravioto y otros seis diputados, tuvo que enfrentar la embestida contra el maderismo y el golpe de Victoriano Huerta; es de los pocos diputados que votaron en contra de las renuncias del presidente Madero y del vicepresidente Pino Suárez.
Durante la Revolución, Jara Corona se unió a las fuerzas lideradas por Venustiano Carranza y participó activamente en la lucha armada contra el gobierno de Porfirio Díaz.
Después de la Revolución, Jara Corona ocupó varios cargos públicos en el gobierno de México y se desempeñó como gobernador de Veracruz en la década de 1920.
Además de su carrera política, Heriberto Jara Corona también fue un destacado abogado y defensor de los derechos humanos. Participó en la creación de la Universidad Veracruzana y luchó por la democratización del sistema educativo y la promoción de la educación pública gratuita en México.
Jara Corona es recordado como un líder valiente y comprometido en la lucha por la justicia social en México. Su nombre ha sido honrado en diversas instituciones educativas, culturales y políticas en su estado natal de Veracruz y en otras partes del país.
Durante los años de 1950 a 1960 destacó su activismo dentro del Consejo Mundial por la Paz (mediante el cual la Unión Soviética promovía la coexistencia pacífica y el desarme nuclear) y del Movimiento de Liberación Nacional (formación donde confluían las diversas corrientes de izquierda en México). Se hizo acreedor al Premio Stalin de la Paz entre los pueblos (1951) y a la Medalla Belisario Domínguez del Senado de la República (1959).
Aunque algunos historiadores citan como fecha de su fallecimiento el 10 de abril, el acervo histórico de la nacióna través del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, menciona como 17 de abril de 1968 oficialmente como fecha de su muerte.
Homenajear a las personas ilustres es importante porque reconoce su contribución a la sociedad, sirve como fuente de inspiración para las generaciones futuras, preserva la historia y la cultura,. No basta nombrar inmuebles o calles con sus nombres si no hay interés por fomentar el sentido de identidad y orgullo en una comunidad.