Noticias

Adelanta AMLO que próximo año anunciará política de crecimiento económico


“México es de los países con mayor fortaleza económica, de los más atractivos para la inversión y nosotros tenemos algo que es muy valioso, tenemos gobernabilidad”, afirmo el presidente.

Al señalar que uno de los propósitos de su gobierno es el crecimiento económico, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que una vez que se apruebe el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), su gobierno hará un anuncio sobre política de crecimiento económico pues dijo, “nosotros seguimos pensando que debemos de crecer, vamos con ese propósito”.

El mandatario federal se mostró confiado en que diversos pronósticos que se empiezan a publicar van en el sentido de que México crecerá y destacó que algo importantes es que “aunque sea poco el crecimiento ya estamos probando que hay una mejor distribución del ingreso y que esto ayuda mucho”.

“Hay indicadores que nos están reflejando que hay bienestar en la población, que está mejorando la situación económica-social de la gente”, dijo durante la conferencia matutina.

México es de los países con mayor fortaleza económica, de los más atractivos para la inversión y nosotros tenemos algo que es muy valioso, tenemos gobernabilidad”, añadió.

Para ejemplificar esto, López Obrador enlistó los indicadores que demuestran que los recursos están llegando a donde antes no llegaba. Como primer lugar, sostuvo que antes a la gente solo le alcanzaba para comer carne una vez a la semana y que ahora en los pueblos y rancherías ya están sacrificando dos reses a la semana, jueves y domingo.

Otras señales, dijo, son el aumento al aumento al salario mínimo y el que haya empleos. Sobre esto último, el presidente hizo un llamado a los empleadores para que no haya despidos en diciembre, pues, afirmó, en algunos casos son para no pagar aguinaldos.

Vamos a poder tener crecimiento y si es un punto de crecimiento, estamos hablando de más de 200 mil millones de pesos, que nos significa muchísimo en el caso del gobierno, porque nos significa tener financiamiento para el Tren Maya, Aeropuerto, programas sociales, para seguir extrayendo petróleo”, expresó.

“Si podemos crecer al 2 o 3 y en promedio del sexenio 4, pues estaríamos cumpliendo con nuestro propósito. No la descartamos, estamos muy bien”, agregó.

El mandatario federal también refirió que gracias a la austeridad y la disciplina de mantener las finanzas públicas sanas, la deuda con relación al PIB no ha aumentado e hizo un comparativo de con los sexenio de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

“La deuda con Vicente Fox cerró en 29.5 por ciento del PIB, con Calderón 37.3 por ciento y con Peña 44.9. La recibimos en 44.9 y al 16 de diciembre ya iba en 44.1 de modo que no vamos a pasar el 44.9 por ciento. Esto es con relación al PIB, en términos nominales el presidente Fox dejó la deuda en un billón 700 mil mdp, Calderón aumentó a 5 billones 200 mil mdp y Peña la dejó en 10 billones 600 mil mdp”, expuso.

El compromiso de nosotros es que no aumenta la deuda, que se pueda sostener en ese porcentaje en términos reales y sí podemos bajarla, pero no aumentarla. Nosotros queremos mantener la deuda por eso es la austeridad, no endeudar al país porque significaría destinar más recursos del presupuesto al pago de servicio de deuda y ya estamos pagando muchísimo por mantener la deuda por el pago de intereses”, finalizó.

SHCP Nota Deuda 2019, 19dic19 by Aristegui Noticias on Scribd



Fuente