Autoridades de la Secretaría del Bienestar, a través de la delegación regional norte, emiten una alerta sobre posibles estafas en programas sociales que se promocionan en línea, poniendo en riesgo la seguridad de la información de los ciudadanos.
Se ha detectado una modalidad de estafa en la que individuos son direccionados a enlaces en redes sociales, supuestamente proporcionados por la dependencia, ofreciendo créditos, tandas y apoyos para vivienda.
Sin embargo, la Secretaría del Bienestar reitera que sus programas no se gestionan a través de Internet ni redes sociales.
Ciudadanos han reportado haberse registrado mediante enlaces en publicaciones de Facebook, solicitando información personal como nombre, INE, CURP y dirección.
La delegación advierte que este método no es legítimo, ya que los programas deben tramitarse directamente en las oficinas de la dependencia o con un trabajador autorizado.
Las autoridades subrayan que este tipo de acciones constituyen robo de información, ya que, al final del proceso, los ciudadanos no obtienen ningún beneficio. Instan a la población a no caer en engaños y a verificar cualquier duda directamente en las oficinas de la delegación en Tuxpan.
En algunas publicaciones fraudulentas se prometen préstamos o apoyos económicos de hasta 50 mil pesos a personas de 18 a 75 años, pero la Secretaría del Bienestar aclara que esto es falso.
Los programas están dirigidos a sectores específicos de la población, con inscripciones directas para pensiones, como en el caso de personas mayores de 65 años.
Ante esta situación, hacen un llamado a la población a no dejarse engañar y a reportar cualquier intento de estafa a las autoridades de la delegación.
Además, subrayan que ningún trámite en la Secretaría del Bienestar tiene costo alguno, y aquellos que pretendan cobrar por estos servicios deben ser denunciados para tomar las medidas correspondientes.