Noticias

AMLO dice que hay consenso para firma de T-MEC este martes

“Esto ayudará mucho a la economía nacional porque significa inversiones, empleos, mejorar nuestras relaciones económicas y comerciales”, aseguró el presidente.

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) “ayudará mucho a la economía nacional porque significa inversiones, empleos, mejorar nuestras relaciones económicas y comerciales”.

Durante la conferencia matutina, adelantó que este martes los negociadores de los tres países firmarán el tratado comercial renegociado en Palacio Nacional y que por eso pospuso su visita a Sonora para reunirse con los padres de la Guardería ABC.

“Es una reafirmación de ese tratado, es el volver a ratificar ese tratado. El día de hoy vamos a estar aquí en Palacio”, dijo.

Te puede interesar: Equipos de negociadores de México, Canadá y EU se reunirán este martes por T-MEC: Ebrard

Explicó que ya hay un acuerdo inicial entre los gobiernos, pero que aún falta la aprobación de los Congresos. “En nuestro caso, vamos de la mano, estamos trabajando juntos, tanto el Senado como el Ejecutivo, no se aprueba nada si no se informa y consulta previamente al Senado”.

“Ya se llevó a cabo este procedimiento en nuestro país y hay acuerdo en que se firme el día de hoy este tratado que requiere básicamente de la aprobación de los tres gobiernos. Falta desde luego que en el Congreso de Canadá se ratifique. En el caso de Estados Unidos ya hay un acuerdo de parte del gobierno que encabeza Donald Trump, pero falta que el Congreso ratifique”, expresó.

“De nuestra parte ya existe el acuerdo, estamos convencidos que es bueno el tratado para México, como lo es también para Canadá y Estados Unidos, nos conviene y ya nosotros tenemos la anuencia del Senado”, agregó.

López Obrador recordó que desde que era presidente electo, nombró a una comisión que participó como observadora pues la negociación del T-MEC se inició desde el sexenio de Enrique Peña Nieto.

“Fijamos con mucha claridad nuestra postura, definimos qué era lo que considerábamos importante, qué no podíamos aceptar y se logró un primer acuerdo. No fue fácil, hubo presiones, al final se nos atendió y por eso aceptamos”, manifestó.

Indicó que luego de que el Congreso mexicano le dio el visto bueno al T-MEC, congresistas demócratas pidieron abrir la negociación para trabajar en el tema laboral y que su gobierno aceptó.

“Se hizo ley, se aprobó una ley laboral en nuestro Congreso en donde se garantiza la democracia sindical y el voto libre, secreto y directo en la elección de sus representantes”, refirió.

“Luego que se aprueba la ley nos dicen ‘queremos estar seguros que se cumple la ley, cómo se va a a garantizar que en efecto haya democracia en los sindicatos y que los trabajadores van a tener garantizados sus derechos’. Entonces, se decide presentar un plan de cómo instrumentar la reforma laboral, nos piden también que se garantice presupuesto suficiente para llevarla a cabo. Todo esto se cumple porque en el nuevo presupuesto ya se contemplan recursos para la Federación como para el Poder Judicial porque ahora será este poder el que atienda las controversias que se presenten en el proceso laboral; va haber un tribunal laboral dependiente del Poder Judicial, ya no son las juntas de conciliación, y también los gobiernos locales”, abundó.

Te puede interesar: Kushner y Freeland visitarán México por T-MEC

El mandatario federal relató que luego se abrió un nuevo un asunto relacionado con la exportación del acero mexicano que tenía que producirse en México y en América del Norte, no importarse de otros países. “Ya también se llegó a un acuerdo en esta materia, luego algo parecido con el aluminio; luego otro tema que salió como añadido, resolver asuntos de medioambiente”.

Todo se cumplió, ha hecho muy buen trabajo nuestro representante Jesús Seade, ha estado constantemente en las negociaciones y ayer me informaron que habían decidido aceptar la invitación de que se firme aquí en México este acuerdo y que venían de Estados Unidos y Canadá para la firma”, apuntó.

“Adelanto que esto ayudará mucho a la economía nacional porque significa inversiones, empleos, mejorar nuestras relaciones económicas y comerciales”, añadió.


Fuente