Expertos observadores de aves capturan la presencia de halcones peregrinos en la zona
Poza Rica, Veracruz -2 de Mayo 2022- En los últimos días, se ha registrado la aparición de halcones peregrinos en las inmediaciones del río Cazones, específicamente en la colonia Gaviotas y en dirección al kilómetro 47.
La velocidad de vuelo de estas majestuosas aves hace que sean difíciles de capturar en fotografías, pero algunos entusiastas observadores de aves han documentado la presencia del ave más veloz del mundo en Poza Rica.
El halcón peregrino es un ave rapaz de tamaño mediano con alas puntiagudas y amplias, un cuerpo robusto y compacto, y una cola de longitud media.
Su dorso es de un azul oscuro, mientras que las partes inferiores presentan un patrón claro y rayado en negro, excepto en el buche de los adultos, que es uniforme. Los inmaduros muestran un dorso de color café con estrías en la parte frontal en tonos cafés.
Este majestuoso halcón tiene una envergadura que oscila entre los 100 y 110 cm y mide de 36 a 49 cm de largo.
En cuanto a su distribución geográfica, realiza migraciones a larga distancia desde Alaska, el Ártico Canadiense y el oeste de Groenlandia. Durante el invierno, se encuentran en México, Centroamérica y América del Sur.
Los halcones peregrinos parten desde Canadá o Groenlandia y cruzan todo el continente americano. Solo sus poderosas alas les permiten recorrer más de 15,000 kilómetros hasta llegar a Sudamérica, atravesando nieve, montañas, mar y desiertos.
Estas aves son conocidas como las más rápidas del mundo, gracias a su vuelo veloz y enérgico. Suelen avistarse en áreas abiertas como dunas, llanuras, pastizales e incluso mar abierto, lo que facilita su caza.
A pesar de su naturaleza solitaria, en ocasiones se les observa en compañía de otras aves migratorias. En cuanto a su alimentación, el halcón peregrino se nutre principalmente de aves de tamaño medio, como patos, gaviotas, pájaros cantores y palomas.
Aunque rara vez cazan pequeños mamíferos, ocasionalmente capturan ratas, liebres, ratones y ardillas. En las zonas costeras, la subespecie F. peregrinus pealei se alimenta prácticamente de aves marinas.
Te sugerimos leer: El Zanate (Quiscalus mexicanus): Un Ave Fascinante de la Fauna Mexicana
A pesar de la elevada contaminación que afecta al río Cazones, el mayor afluente que cruza la ciudad, es posible apreciar la amplia biodiversidad que Poza Rica alberga.
La biodiversidad de Poza Rica incluye cocodrilos, serpientes, cormoranes, nutrias y una variedad de especies de patos. Estos últimos se convierten en presas atractivas para las aves de caza. Así, la ciudad se erige como un punto de encuentro para aquellos que desean apreciar la belleza de la vida silvestre.
Fotos: ilustrativas