Los ediles continuarán recibiendo los salarios más elevados para servidores públicos en el país y se ha destacado que tales montos son superiores a los 120 mil pesos.
Poza Rica, Ver. – La síndica del ayuntamiento, Lizeth Amayrani Guerra Méndez, tiene a cinco familiares colocados en puestos claves. El contralor municipal, Eddy Basañez, tiene a su hermano en Proyectos Estratégicos y el Director Jurídico, Daniel Anaya, tiene a su prima en Recursos Materiales.
Síndica única, con la familia en la nómina
Destaca el caso de la síndica única, Lizeth Amayrani Guerra Méndez, que tiene a seis integrantes de su círculo familiar en puestos claves de la administración municipal. Por ejemplo, Rafael Zulaica Ochoa, padrastro de la síndica, fue nombrado “auxiliar de sindicatura”, con un ingreso anual de 358 mil 294 pesos.
Alma Denisse Gómez de Arteche, sobrina Zulaica Ochoa, también labora con un puesto similar con un ingreso anual de 261 mil 866 pesos. Mientras que otra sobrina de Zulaica Ochoa, Eugenia Gómez de Arteche Zulaica, fue nombrada Jefa de Talento Personal, POA, PMD y Transparencia con un ingreso anual de 358 mil 294 pesos.
Pero la colección de cargos no quedó ahí. La síndica Guerra Méndez también puso como Director de la juventud a José Roberto Cortez, con quien se le atribuye una relación de amistad con Guerra Méndez y devenga un ingreso de 555 mil 313 pesos anuales.
También alcanzó un puesto para Tomasa Méndez Bautista, madre de la síndica, quien ocupa un cargo dentro del Centro de Desarrollo Comunitario los Sauces, con un sueldo ingreso anual de 148 mil 848 pesos.
Otro caso similar es el de Norma Anaya, subdirectora de recursos materiales y administración del patrimonio, quien habría llegado al cargo por las gestiones del Director Jurídico del Municipio, Daniel Anaya Pazzi. La subdirectora obtiene un sueldo quincenal de 18 mil pesos, y su primo de 25 mil.
El matrimonio conformado por Jesús Roberto Hernández Monter, director de servicios públicos, y Gabriela Palacios Peralta, directora de logística y eventos, son otro ejemplo de familiares en cargos públicos. Hernández Monter obtiene como director un ingreso anual de 764 mil 450 pesos, mientras que su esposa gana 555 mil 313 pesos.
Las hermanas Karla Yadira y Martha Corina Sequera Carmona se acomodaron en la administración de Remes en participación ciudadana. Mientras Karla Yadira es subdirectora de Atención y Participación Ciudadana, su hermana es jefa de la zona centro de la misma dependencia. La subdirectora devenga un sueldo anual de 555 mil pesos y su hermana 261 mil pesos.
Otro caso de hermanos laborando en el ayuntamiento son Carlos Agustín Escudero Alarcón, director de Protección Civil, y Pedro Alberto Escudero Alarcón, auxiliar de Infraestructura Urbana. El director de PC obtiene un ingreso anual de 555 mil pesos y su hermano 261 mil pesos anuales.
Nuera de Remes dos veces en la nómina
Ni el presidente municipal, Fernando Remes, se salva de los señalamientos por nepotismo pues destaca que su familia política, en este caso su nuera, Linda Yamil García Castillo, aparece dos veces en la nómina del ayuntamiento, pero en diferentes áreas, entre ellas planeación, evaluación y control, lo cual le permite obtener un ingreso neto bruto de 555 mil 313 pesos anuales.
Cabe destacar que el 15 de enero, durante la primera sesión extraordinaria de cabildo, los integrantes del mismo rechazaron con 8 votos en contra y 6 a favor, la propuesta para reducir un 20 por ciento del salario de ellos mismos y reunirlos en un fondo especial para obras públicas, que ya se había acordado previamente, por lo que los ediles continuarán recibiendo los salarios más elevados para servidores públicos en el país y se ha destacado que tales montos son superiores a los 120 mil pesos, que es incluso mayor al que obtiene el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Autor: Tania Rivera / AVC noticias