ADVERTENCIA
Por: Olivia Garza
Qué bueno que se le olvidó al presidente Andrés Manuel López Obrador su famoso discurso del control del Estado sobre los recursos naturales de México, y en contra del cambio climático, y de las energías limpias, que me tenían muy preocupada.
¿Qué le dirían para qué cambiara de opinión? Me surgen varios cuestionamientos.
Será que el cambio de discurso del presidente López Obrador se debe a que el enviado del presidente Biden, John Kerry, y el propio Biden le recordaron que México tiene que cumplir los acuerdos internacionales de París, la Convención marco sobre Cambio Climático y el Tratado de Libre Comercio México, Canadá y Estados Unidos, capítulo 24 sobre Medio Ambiente, que establecen sanciones comerciales a los signantes por incumplimiento de las normas ambientales.
Todo apunta a que México ha incumplido los convenios internacionales, lo que ha generado miles de demandas por parte de los empresarios extranjeros en contra de nuestro país, que, de resolverse en contra, costarían miles de millones de dólares a los mexicanos.
¿Será que los estadounidenses han sido muy convincentes?
Afortunadamente la semana pasada el primer mandatario mexicano entró en razón, y presentó un decálogo de energía limpia en el Foro de las Principales Economías sobre Energía y Acción Climática, al que fue invitado por el presidente de Estados Unidos.
En dicho foro, el titular del ejecutivo Federal reveló tres iniciativas: el acuerdo con 17 empresas estadounidenses para la generación de 1854 megawatts de energía solar y eólica; la posible construcción de parques solares en la frontera norte y la inversión de 2 mil millones de dólares para reducir el 98% de las emisiones de gas metano de Pemex. ¿Será que le hicieron manita de puerco?
La buena noticia es que derivado de estos acuerdos, se esta explorando la creación de parques solares en la frontera de México con Estados Unidos, así como la construcción de redes de transmisión de energía que permitan exportar energía eléctrica a California y a otros estados de la Unión Americana.
Sin duda algo bueno en materia de medio ambiente, luego que se había anunciado la cancelación de los parques de energía eólica de Chihuahua, y que la 4T había manifestado su desinterés por las energías limpias, así como por el cuidado del medio ambiente.
Parece que el presidente se tuvo que aguantar sus propias críticas en contra de la política norteamericana y ahora va a impulsar la producción de autos eléctricos.
Después de este decálogo a favor del medio ambiente, ya no se justifica la construcción de las refinerías, por fin entendió que el futuro son los autos eléctricos, incluso ofreció para el 2030 producir el 50% de vehículos de cero emisiones contaminantes, ¿para qué queremos más gasolina?.
También López Obrador informó que México mantendrá el compromiso asumido por el entonces presidente Peña Nieto de producir, con fuentes limpias y renovables, al menos el 35% de toda la energía que se consume en el territorio nacional, teniendo como plazo el 2024, es decir hasta el fin de su mandato.
Por fin, el presidente entendió el problema del cambio climático, y que hay que hacer todo para evitar que se eleve la temperatura 1.5 grados, porque eso nos pone en peligro a todos.