Noticias

Cae líder de la banda “Los Meneses”, en Poza Rica

Poza Rica, Ver.- Luego de varios años de mantenerse prófugo de la justicia por presuntos delitos como pederastia y secuestro, este viernes la Policía Ministerial logró ejecutar orden de aprehensión contra Daniel Josafat M. G., que era buscado desde el 2015.

La detención fue posible gracias a que fue intervenido junto con su hermano Víctor Jonathan por cometer una falta administrativa (tomaban en la vía pública), pero horas después saldrían libres. No obstante, a través de la coordinación entre la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General del Estado, se confirmó que en la base de datos dicho sujeto contaba con orden de reaprehensión, por lo que fue intervenido justo cuando salía de la preventiva y acto seguido, el comandante de la Policía Ministerial procedió a leerle sus derechos para inmediatamente ser llevado al Cereso.

Según la investigación, en el 2013 presuntamente abusó sexualmente de una menor de edad y días después de lo ocurrido se dio a la fuga; fue así que se interpuso una denuncia que terminó con la orden de arresto. Sin embargo, una vez en manos de un juez de primera instancia, 72 horas después salió libre por “falta de pruebas” y se le dictó auto de libertad.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Fue así que la fiscal adscrita a los juzgados apeló a la decisión del juez, por lo que finalmente se ordenó su reaprehensión en el 2015 y desde ese año era buscado dentro de la causa penal 212/2013 M-VII.

El nombre de Daniel M., mejor conocido como “El Chaparro”, que tiene su domicilio en Circuito Latamat Sur del fraccionamiento Kawatzin de Coatzintla, ha aparecido en varios narcomensajes acompañados de cadáveres mutilados en diferentes lugares de Poza Rica y Tihuatlán, entre ellos el hallado el 26 de octubre sobre la carretera Poza Rica-Papantla, a la altura de la comunidad Miguel Hidalgo.

El mensaje se leía de la siguiente manera: “Esto va para toda la bola de secuestradores como la familia Meneses, Iván Meneses, ‘El Jared’, Daniel ‘El Chaparro’ y ‘Chavelo’”, acompañado de una bolsa con restos humanos en pedazos. Para el 24 de noviembre, el apellido Meneses también salió a relucir en casos de secuestro y en medio de un cadáver mutilado, se lanzó un mensaje de advertencia para la familia.

Hasta ahora las autoridades han confirmado que Daniel M. fue detenido por pederastia, pero fuentes extraoficiales revelan que podría estar vinculado por otros hechos delictivos como secuestro y homicidio. Además, llama la atención cómo es que logró salir libre a pesar del señalamiento de su víctima, y más aún que se trataba de un delito de índole sexual. En este sentido, presumen que habría comprado al juez de la causa, que lo dejó libre, aunque jamás imaginó que la Fiscalía General del Estado apelaría a su veredicto.


Fuente