Noticias

Cerca de 190 bodas en personas del mismo sexo en Veracruz

Veracruz, Ver.- El presidente de la comunidad LGBTI, Guillermo Izacur Maldonado, informó que ya se agilizó el trámite de amparos para que personas del mismo sexo puedan casarse en Veracruz.

«En el estado de Veracruz formalizaron su unión cerca de 190 parejas en distintos municipios y la comunidad lésbico-gay confió que en 2020 se concreten las reformas pertinentes en materia civil».

Asimismo, señaló que ya cuentan con convenios con el ISSSTE y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para el otorgamiento de prestaciones.

“Todavía no se ha legislado, pero somos una agrupación con respaldo jurídico y la Suprema Corte nos pide respaldos. Somos los únicos que los tenemos, que sí podemos meter iniciativas y esperemos que nos las autoricen para que se legisle y puedan casarse libremente”.

En ese sentido, recordó que anteriormente un amparo se tramitaba hasta en un año, sin embargo, el procedimiento se ha simplificado y ahora solamente tienen que esperar entre 15 y 20 días para poder obtener los documentos que necesitan presentar para formalizar la unión de personas del mismo sexo.

“Ya llevamos mucho tiempo, en 2014 empezamos a casar gente bajo amparo y nos había dicho la Suprema Corte que con 10 matrimonios ya se legislaba, pero no ha sido así. El primero nos demoró un año, ahora ya no, tardan de 15 a 20 días, porque hemos avanzado y los jueces nos simplifican los amparos”.

Por Andrés Salomón


Fuente