Noticias

Comisiones del Senado van por propuesta para permitir mariguana para cualquier uso

Al terminar la prohibición, un ciudadano podrá tener en su posesión para consumo personal hasta 28 gramos sin que el Ministerio Público inicie una investigación por esto.

Las Comisiones Unidas de Justicia, Salud, Estudios Legislativos, además de la de Comisión de Seguridad Pública, crearon el anteproyecto para la Ley para la Regulación de la Cannabis, el cual se apresta a despenalizar todos los usos de la mariguana, desde su producción hasta el consumo sea médico o no.

La iniciativa prevé que la mariguana estará permitida para fines comerciales, farmacéuticos, médicos, personales, lúdicos o recreativos, paliativos y cosmetológicos, aunque en este último, la utilización del cannabis deberá ser en concentraciones menores del 1% de THC y sus derivados con la finalidad de embellecer o mejorar la apariencia física.

Al terminar la prohibición, la iniciativa refiere que una o un ciudadano podrá tener en su posesión para consumo personal hasta 28 gramos sin que el Ministerio Público inicie una investigación por esto.

Asimismo, con base en el artículo 195 del documento, la cannabis solo será sancionada penalmente cuando la posesión sea superior a 200 gramos, en cuyo caso la pena será de tres a seis años de prisión.

“La posesión del cannabis en una cantidad superior a los 28 gramos establecidos por la Ley General de Salud e inferior a los 200 gramos a que se refiere este artículo, solo será sancionada con multa”, indica el texto.

También establece que, en aquellos casos en los que una persona esté en posesión de más de 28 y hasta 200 gramos de cannabis, sin las autorizaciones a que se refiere esta Ley y la Ley General de Salud, será remitido a la autoridad administrativa competente y se le impondrá una multa de 60 a 120 veces la Unidad de Medida y Actualización.

Además, la propuesta señala que se le dará la más baja prioridad a la posesión de cannabis para consumo personal, siempre y cuando en el consumo o posesión del cannabis no participen menores de edad o personas que no tengan la capacidad para comprender la relevancia de la conducta, que no se realice en centros educativos, asistenciales, policiales o de reclusión o dentro del espacio comprendido en un radio menor de 300 metros de los límites de la colindancia de estos lugares.

De igual forma, destaca la prohibición de comercializar, distribuir, donar, regalar, vender y suministrar productos de cannabis para uso adulto a menores de edad; así como emplear a menores de edad en actividades de comercio, distribución, donación, regalo, venta y suministro de cannabis.

Y no permite conducir cualquier vehículo, equipo o máquina peligrosa bajo los efectos del THC superiores a los establecidos por el Instituto Mexicano de Regulación y Control de Cannabis. De no cumplir con esto, la sanción sería una multa de hasta 100 Unidades de Medida y Actualización, dando la posibilidad a la autoridad competente de suspender temporalmente la licencia de conducir del infractor y, en caso de reincidencia, proceder a su cancelación. E incluso, prevé que la autoridad administrativa pueda sancionar con arresto de 12 a 36 horas y con trabajo en favor de la comunidad.

Otra de las cosas que prevé el proyecto es la creación del Instituto Mexicano de Regulación y Control de Cannabis, como un organismo público desconcentrado de la Secretaría de Salud, encargado de regular, reglamentar, monitorear, sancionar y evaluar el sistema de regulación del cannabis.

Las actividades que serán reguladas son almacenar, aprovechar, comercializar, consumir, cosechar, cultivar, distribuir, empaquetar, etiquetar, exportar, fumar, importar, investigar, plantar, portar, preparar, producir, sembrar, transformar, transportar, suministrar y vender.

Este anteproyecto tiene varios antecedentes como la iniciativa presentada por Jesús Zambrano y Guadalupe Hernández, ambos diputados del PRD, el 26 de abril de 2016, en la cual pedían reconocer las cualidades terapéuticas de la cannabis.

O la propuesta de Mario Delgado, quien el 6 de diciembre de 2017 entregó la una iniciativa para expedir la Ley General para el Control de la Cannabis y sus Derivados.

Así como lo propuesto por la entonces senadora de Morena Olga Sánchez Cordero, y el senador Ricardo Monreal, quienes el 8 de noviembre de 2018 presentaron un proyecto para expedir la Ley General para la Regulación y Control de Cannabis.

Anteproyecto Cannabis Enero 15 2020 by Aristegui Noticias on Scribd


Fuente: