Otra mesa de seguridad encabezada por autoridades estatales y municipales tras las ejecuciones del 1 de enero en Poza Rica
Poza Rica, Ver.- Con el mismo discurso gastado de garantizar la seguridad, de cero impunidades y la misma retórica de siempre, junto con el arribo de más de 200 elementos de la SEDENA, acuartelados en diversos puntos de la urbe, se espera que en los próximos días se logre colmar de “abrazos” y no balazos a los grupos delincuenciales que azotan la tranquilidad de los pozarricenses.
La sicosis no es para menos. En redes sociales y grupos de Whatsapp se preguntan si hay garantía para salir a laborar o recrearse por las tardes-noches en una ciudad que comienza a normalizar los hechos violentos como parte del escenario cotidiano.
Los sentimientos de tristeza, angustia o inquietud de los pozarricenses se agudizan y cientos de familias esperan con incertidumbre el retorno de familiares de escuelas y centros de trabajo. A este sentir se le suma la inseguridad que generan las innumerables calles en penumbras y la escasez de transporte público hacia varios sectores de la ciudad.
Hay incluso quienes preguntan en los grupos de redes sociales si es verdad que hay un toque de queda por temor a ser sorprendidos en la calle. Sin embargo, las autoridades municipales poco han hecho para devolver la calma en la ciudadanía.
#AzucenaALas10 | Tras los ataques del domingo a distintos bares de Poza Rica y Coatzintla, Veracruz, que dejaron ocho personas asesinadas y cuatro lesionadas, un grupo delictivo que se identificada como «Vieja escuela del grupo escorpión” se adjudicó los hechos pic.twitter.com/kYOLJwAJmi
— Azucena Uresti (@azucenau) January 4, 2023
Por su parte el gobernador confirmó la ejecución de 8 personas en el municipio por parte de grupos antagónicos que pelean la plaza para el cobro de piso, secuestro y venta de drogas.
Mencionó que ya hay detenidos por tales hechos haciendo hincapié en que se informará en su debido momento a la ciudadanía por medio de la Fiscal General del Estado, Verónica Hernández G.
Desde Poza Rica se realizó la Mesa de Seguridad y se informó de las acciones tomadas: https://t.co/rPbAzD0qZV
— Cuitláhuac García (@CuitlahuacGJ) January 3, 2023
Te recomendamos leer: Nadie como él para el despiste y el dislate
Mientras tanto, la población comienza a ver nutridos contingentes de fuerzas federales realizando recorridos en diversos puntos de Poza Rica, así como retenes en las salidas de la ciudad, acompañados de sobrevuelos a baja altura de un helicóptero de la secretaria de Seguridad Pública del Estado en lo que han denominado “Operativo Código Rojo”.
Grupo escorpión lanza mensaje al gobernador Cuitlahuac García luego de realizar reunión de seguridad en Poza Rica.
Lamentablemente, un mayor número de fuerzas federales no se traduce directamente en tranquilidad para la población, por el temor de encontrarse en un posible fuego cruzado.
Demasiado optimismo en el ayuntamiento de Poza Rica
El día de hoy se realizó una rueda de prensa sobre el evento para el próximo viernes 6 de enero llamado “Gran Caravana de Reyes 2023” organizado por el DIF municipal.
En la ponencia del programa de activades, la población preguntó si estaría garantizada la seguridad para el día del evento pues se contempla que se efectúe cerca del ocaso del día.
El director de Prevención del Delito y Seguridad Pública municipal, Julio Roberto Christfield Torres, estando presente en dicha reunión, aseguró que no habrá de que preocuparse, al menos por ese día.
Las críticas en redes sociales no se hicieron esperar y se demandó que ponga mayor énfasis en la seguridad ciudadana y no tanta en las fiestas.
Más violencia, más patrullas…
Seis nuevas patrullas, tres pick ups y tres motocicletas, se incorporarán el próximo lunes al parque vehicular de la policía municipal, según lo anunció el alcalde de Poza Rica tras la reunión de la mesa de seguridad con el gobernador del estado.
Pidió encarecidamente a los medios de comunicación estar presentes el día de la entrega para “arropar” al secretario de seguridad pública del estado, Capt. Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, y el titular de finanzas y planeación del estado, José Luis Lima Franco, y que el que no esté de acuerdo pues que no asistiera.
A su vez, anunció la entrega de una grúa móvil para el departamento de alumbrado público previamente rehabilitada que se estará presentando el mismo día.
Cabe señalar la ausencia este 3 de enero de la regidora cuarta Marisol Hernández Moreno, comisionada en policía y prevención del delito, en la ajetreada agenda de seguridad que se vivió en la ciudad, lo cual tal vez haya sido por razones de salud o porque estuvo ocupada haciendo entregas de pelotas a los niños en alguna colonia de Poza Rica dentro del programa llamado “Policía Amigo”.
Poza Rica tiene un inicio de año muy complicado. La seguridad pública es esencial para la estabilidad social y sobre todo económica de la ciudad. Sin esto, el deterioro latente por la baja inversión se agudiza. No se puede tapar el sol con un dedo. Recordemos que el camino al infierno está empedrado de buenas intenciones.
@LaWebdePR