Poza Rica, Ver.- Al parecer, Fernando Remes nunca aprendió que las críticas en el desempeño no se hacen en público, y hoy, en pleno acto cívico hizo un lamentable y desatinado comentario -pensando que sería jocoso-, sobre el ritmo de las damas en su marcha para los honores a la bandera.
“Felicito a la escolta, que cuando la primera vez se tropezaban, cada quien llevaba el braceo diferente y hoy están muy bien” citó el alcalde casi al finalizar un improvisado discurso.
Así, en el día para poner fin a la violencia, generar conciencia y prevenir las agresiones contra mujeres y niñas, el edil se gasta este tipo de bromas que tal vez para algunos lectores pudieran parecer inocentes, no lo son, pues en un país dónde se minimiza, resta y mengua la participación de la mujer a diario, el hecho no debe dejarse de lado. Sobre todo cuando no cesa la violencia feminicida.
Llama la atención que – al fondo- se puede observar la risa de la coordinadora de Eventos y Logística del ayuntamiento, Gabriela Palacios, a quien le pareció graciosa la puntada de Remes, demostrando nula sororidad por sus compañeras.
Marcada y abierta es el discurso misógino del alcalde cada que tiene oportunidad para mencionar su tan citada analogía que Poza Rica es como una mujer “que se levanta cada mañana para embellecerse, para ponerse bella”, quizá no ha entendido que las mujeres son más que un aroma suave, un rostro bonito o una figura esbelta, las féminas aun siguen luchando por tener el lugar de respeto y seguridad que como sociedad les hemos negado.
Cabe recordar que Poza Rica está bajo alerta de género, por ello, tal vez debería prestar mayor atención al discurso oficial la titular del Instituto Municipal de la Mujer, Denisse Castán, y hacer las debidas recomendaciones al alcalde, pues la observación vino de personal femenino del propio ayuntamiento de quienes reservamos su identidad para evitar represalias.
Quizá sea mucho pedir cuando en la propia página del Instituto Municipal de la Mujer no hay publicación alguna sobre este día (ocupándose más en encontrar casa para un perrito) que fue establecido por el secretario general de la ONU para poner fin a la violencia contra las mujeres, y que proclama el día 25 de cada mes como Día Naranja.
No, en este caso en particular no las está matando ni agrediendo fisicamente, pero normalizar este tipo de comentarios son el inicio de lo que padece la sociedad.