El sushi es un plato que ha adquirido mucha fama durante los últimos años, su elaboración, los ingredientes y la presentación hacen de él un platillo al cual nadie se puede resistir. Por ello, mucha gente se pregunta acerca de su contenido nutricional y sobre todo si el sushi engorda.
Origen del sushi
Algunos investigadores lo sitúan en el siglo IV a.C. en China, cuando conservaban el pescado con el moho del arroz fermentado. Por supuesto, no lo comían, pero esta técnica viajó a Corea y Japón. Fue en este país donde comenzaron a agregarle vinagre (alrededor del siglo XVI).
El vinagre hizo posible que los ingredientes duraran más tiempo, entonces comenzaron a preparar el arroz con pescado en un mismo platillo marcando el inicio de una deliciosa tradición gastronómica.
Valores nutricionales del sushi
Desde el punto de vista nutricional y de acuerdo a información proporcionada por la revista Nutrition Research, el sushi es un platillo bastante energético, ya que aporta una gran cantidad de carbohidratos provenientes del arroz, así como azúcares y grasas saludables, las cuales participan en la regulación de la presión arterial.
De igual forma, este alimento lleva en su preparación frutas, hortalizas y vegetales, encargados de proporcionar fibra, minerales y vitaminas. El sushi también brinda una gran cantidad de proteínas con alto valor biológico responsables de generar una buena digestión y absorción de los nutrientes.
Por otra parte, el pescado que contiene el sushi es una gran fuente de ácidos grasos de la familia Omega 3. Estos nutrientes contribuyen al control de los mecanismos de inflamación.
¿El sushi engorda?
Ahora que conocemos todos los valores nutrimentales de este platillo, podemos pasar a la parte que en verdad nos interesa, ¿el sushi engorda o no?
Lo cierto es que ningún platillo que se incluya en una dieta puede afectar por sí misma el estado de la composición corporal. El hecho de adelgazar o engordar responde a una serie de hábitos mantenidos durante un periodo de tiempo, no al consumo de un comestible en cuestión.
El sushi se puede incluir en la dieta de manera regular y aun así perder peso, pero también puede que su presencia incremente el riesgo de exceder el número recomendado de calorías diarias.
Por otra parte, el sushi lleva azúcar la mayor parte de las veces. Este ingrediente puede afectar el metabolismo, reduciendo la eficiencia en la utilización de los sustratos energéticos y dificultando la movilización y la oxidación de las grasas.
Variantes del bocado nipón y su aporte energético
El pescado crudo cortado en láminas, conocido como sashimi, es el tipo de sushi más saludable. ¿Por qué? Porque no lleva arroz. Por su parte, el nigiri, una bola de arroz alargada cubierta con un ingrediente adicional, generalmente un trozo de pescado o marisco, suele ser menos calórico que el maki (el famoso rollito). De nuevo, por contener menos arroz y no llevar salsas.
El maki, es la versión elaborada con hojas de alga nori, utilizada para envolver el arroz y el resto ingredientes. Es uno de los tipos de sushi más calóricos, ya que suele ir acompañado de más cantidad arroz y otros aderezos. Eso sí, como decíamos, dependerá del resto de ingredientes.
El California roll, por ejemplo, con surimi, pepino, aguacate, sésamo y mayonesa, es uno de los makis preferidos por los consumidores. Se estima que su aportación calórica es de unas 349 kilocalorías por pieza. Si además lo consumimos en tempura, rebozado con harina y frito, la cantidad podría ascender a unas 632.
Otro de los más populares, el Philadelphia roll, que además de salmón lleva queso, aporta alrededor de 391 kilocalorias. Si eliminamos el queso, su valor energético se reduce a unas 278.
Para evitar que los aderezos y salsas pueden aumentar excesivamente los niveles de sal y grasa en una ración de sushi, es recomendable añadir solamente una pequeña cantidad para disfrutar del sabor, en lugar de mojar la pieza generosamente.
Conclusión: No es posible afirmar que el sushi por sí solo engorde. Siempre y cuando se incluya en una dieta equilibrada y variada, no debería de producir cambios en el organismo, sin embargo, hay que tener presente que no todos los platillos de sushi son iguales.
Fuente: Mejor con Salud, BBC