Noticias

Elaboran nieve que reduce molestias de personas con cáncer


Las primeras mutaciones de cáncer en el organismo podrían aparecer muchos años antes de que la enfermedad se diagnostique, lo que permitiría en un futuro desarrollar pruebas de detección temprana, según un estudio publicado por el Instituto Francis Crick, en Reino Unido.
El estudio, publicado este miércoles en la revista Nature, analizó 47 millones de cambios genéticos en más de dos mil 500 tumores de 38 diferentes tipos de cáncer. En estos tumores, los científicos observaron cuántas veces se replicaba y copiaba un sólo cambio en los cromosomas.

A partir de este método, descubrieron que poco más de 20 por ciento de las mutaciones pueden considerarse eventos tempranos en el desarrollo de un tumor. Algunos de estos cambios tienen lugar años, incluso décadas, antes de que se diagnostique el cáncer.

“Para más de 30 cánceres, ahora sabemos qué cambios genéticos específicos pueden ocurrir y cuándo es probable que ocurran. Desbloquear estos patrones significa que ahora debería ser posible desarrollar nuevas pruebas de diagnóstico”, dijo el responsable del estudio, Peter Van Loo.

A medida que las células del cuerpo crecen y se dividen, explicó el estudio, pueden introducirse errores en el ADN. Y aunque la mayoría de estos cambios no alteran significativamente las células, algunos son dañinos y están asociados con la formación de tumores.

Los errores de ADN, además, continúan acumulándose en las células cancerosas. Es por ello, que un tumor puede estar formado por células con mutaciones genéticas diferentes.

La investigación también identificó tipos de cáncer en los que las mutaciones pueden ocurrir más temprano; es el caso de la neoplasia de ovario y dos tipos de tumores cerebrales, gliobastoma y meduloblastoma.

Además, reveló los cambios específicos que probablemente ocurren en cada uno de los más de 30 tipos de cáncer. Uno de estos cambios afecta un gen llamado TP53.

“Lo extraordinario es cómo algunos de los cambios genéticos parecen haber ocurrido muchos años antes del diagnóstico. Incluso, muchos antes de cualquier otro signo de que se pueda desarrollar cáncer, y tal vez en tejidos aparentemente normales”, finalizó Clemency Jolly, una de las autoras del estudio.

-Fin de nota-

NTX/RME



FUENTE: https://www.enteratever.com/elaboran-nieve-que-reduce-molestias-de-personas-con-cancer