En completo olvido la Plaza Cívica 18 de Marzo

Poza Rica, Ver.- La mega plancha de concreto y metal llamada Plaza Cívica 18 de Marzo, escenario de verbenas populares, mítines políticos y explanada predilecta para eventos del ayuntamiento local, muestra las dos caras de la moneda.

Por una parte, un lugar abierto ideal para la aplicación masiva de vacunas anti-covid, pero su principal función es la de ofrecer un lugar de sano esparcimiento para los pozarricenses.

Sin embargo, desde la pandemia las autoridades locales han dejado en el olvido este espacio que se encuentra en el primer cuadro de la ciudad, llegando por temporadas a tener, en sus áreas verdes, enorme maleza que propicia la proliferación de mosquitos e idónea para la reproducción de la plaga de ratas -transmisoras de infinidad de enfermedades- que habitan desde hace décadas en las inmediaciones.

Aquellas épocas doradas del parque de pelota “Jaime J. Merino” quedaron solo en fotos y recuerdos de los primeros habitantes de Poza Rica. Muchas de las nuevas generaciones ignoran la relevancia de las instalaciones con las que se contaba en el pasado, de los eventos deportivos de talla internacional que podían apreciarse sin necesidad de alguna fecha en especial para la ciudad.

Deportistas como el actual Presidente electo de Poza Rica, Fernando “el Pulpo” Remes, dieron al público asistente increíbles jugadas en el diamante de béisbol, sin olvidar actores como Mario Moreno “Cantinflas” o el mismísimo astro del Futbol: Edson Arantes do Nascimento, “Pelé”, quiénes hicieron apariciones en aquel recinto deportivo de usos múltiples.

Si bien ahora se habilitaron espacios para que jóvenes practiquen de los llamados deportes extremos, no se ha procurado el cuidado de las mismas ni de las bancas, las cuales presentan pintas con mensajes de tono de izquierda radical, recriminando de manera irónica el actuar de la industria petrolera local, cuando esta misma es la que contribuyó de manera directa al progreso  y oportunidad para miles de familias de comenzar una nueva vida.

De manera deplorable, con el autodenominado gobierno de “Construye Bien”, no se puede explicar cómo unas bancas de concreto y varilla resultaran tan frágiles como el ego del actual alcalde o el de sus vástagos cuando se señalan deficiencias en sus obras.

Al paso que va esta situación es cuestión de tiempo ver el monumento a los perforadores vandalizado con pintas subversivas si no se implementa la adecuada vigilancia en la zona.

Canek Sánchez / canek@pozarica.net

Salir de la versión móvil