Evaluación optimista de México sobre Deer Park no se sostiene

Redacción.- Las afirmaciones de México de que la producción en la refinería de petróleo de Deer Park en Texas está poniendo a la nación al alcance de la «autosuficiencia» en la producción de combustible están impulsadas políticamente y no están en línea con la realidad, dice George Baker, experto en el sector de petróleo y gas con sede en Houston.

Hasta ahora, la única ventaja real de la adquisición de la instalación por parte de la petrolera nacional Pemex por aproximadamente US$1.500mn es el “zumbido populista y agradable de una afirmación de autosuficiencia”, dijo Baker a BNamericas.

Los comentarios del especialista siguen a las declaraciones hechas el lunes por el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en las que sugirió que la refinería Deer Park había ayudado al país a satisfacer el 100% de la demanda interna de diésel y que la autosuficiencia total de combustible se lograría con la refinería Olmeca (antes Dos Bocas), que comenzará a operar el 2 de julio.

“Con la compra de la refinería Deer Park somos autosuficientes en diésel y ahora que se completará Dos Bocas dejaremos de comprar gasolina”, dijo el mandatario en conferencia de prensa.

Lo que el presidente no mencionó es que las proyecciones independientes sugieren que Olmeca no alcanzará su capacidad máxima de procesamiento de 340.000b/d (barriles por día) hasta 2026 y se espera que la actividad mínima entre en funcionamiento en 2022.

Del mismo modo, dijo Baker, López Obrador podría estar insinuando que la producción nacional de combustible tiene un costo menor que la importación de productos refinados, pero “no puede decir eso, ya que no hay una cuenta creíble de los costos unitarios en las refinerías de Pemex”.

Baker dijo que la obsesión del presidente por ser «autosuficiente» pierde el punto de operar una empresa comercial exitosa.

«Producir suficiente autosuficiencia en sí mismo no tiene mérito económico: es solo si puede autoabastecerse a un costo menor», dijo Baker.

“En ausencia de una ventaja de costos… ¿dónde está el valor para Pemex o México en poseer la refinería DP?” Baker dijo: “Sigue perdiendo dinero. Y no se ha enviado ningún volumen adicional de producto a México”, agregó.

Esto parece contradecir los comentarios hechos a principios de este mes por el presidente ejecutivo de Pemex, Octavio Romero Oropeza, quien dijo que «Pemex Deer Park reporta un uso del 89% y, junto con la rehabilitación de la refinería en México, aumenta la producción de combustible», según un comunicado de Pemex.

“Por lo tanto, las importaciones de combustibles bajaron de 833.000 barriles en 2018 a 436.000 barriles diarios para febrero de 2022, lo que supone una reducción del 48%”, dijo Romero en un comunicado. “Si le restamos esta cifra a la producción de la refinería, las compras de gasolina y diésel se reducen a solo 210.000 barriles”.

Deer Park tiene una capacidad nominal para procesar hasta 170.000b/d de crudo por día.

PÉRDIDAS SOSTENIDAS

Aparte de los niveles de producción, un informe del diario local El Universal publicado el lunes indica que Deer Park experimentó pérdidas financieras por tercer año consecutivo en 2021, acumulando 6.750mn de pesos (US$339mn) en pérdidas solo el año pasado, en parte debido a una fuerte congelación que golpeó Extracción de Texas O&G en febrero, así como “reparaciones inesperadas en la unidad principal de destilación y coquización de la refinería”.

El periódico informó que las pérdidas de 2020 ascendieron a 8.110mn de pesos, citando los impactos de la pandemia de COVID-19 y la desaceleración económica mundial que resultó de las restricciones de seguridad sanitaria.

Junto con los resultados de 2019, El Universal informó que las pérdidas de la refinería ascendieron a 17.700mn de pesos en el período de tres años que terminó en 2021.

fuente: BNAmericas.com 

Salir de la versión móvil