Fondo de Pensiones del Bienestar: ¿Amenaza para las Afores de los Trabajadores?
Propuesta de Morena busca redefinir las pensiones en México
El partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ha lanzado una propuesta que podría cambiar el panorama de las pensiones en México.
Encabezada por Ignacio Mier e Ivonne Cisneros, la iniciativa busca establecer el Fondo de Pensiones para el Bienestar, financiado en parte por la incautación de 70 mil millones de pesos actualmente administrados por las Afores.
La propuesta plantea una reestructuración radical en la gestión de los ahorros de pensiones de los trabajadores del IMSS y del ISSSTE.
Específicamente, propone que los recursos de los trabajadores mayores de 70 años en el sector privado, y de 75 en el servicio público, sean transferidos automáticamente al nuevo Fondo de Pensiones para el Bienestar.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, respaldó esta iniciativa como parte de un conjunto de reformas constitucionales que incluyen garantizar que los mexicanos reciban el 100% de su último sueldo como pensión, siempre y cuando no exceda los 16 mil pesos.
👵🏽🧓🏼La diputada Angélica Ivonne Cisneros quien es es otra autora de la iniciativa para crear un fondo para las ‘Pensiones del Bienestar’, aseguró que son mentiras de la derecha que se van a “expropiar” los ahorros de la Afores.
Dice que la iniciativa busca lograr un fondo que… pic.twitter.com/gJnU62iNgF
— Laura Brugés (@LauraBruges) April 11, 2024
Detalles del Fondo de Pensiones del Bienestar y su impacto en las Afores
El Fondo de Pensiones del Bienestar, propuesto por el presidente, estaría conformado por la liquidación de Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (Finrural).
Además, la propuesta de Morena plantea alimentar este fondo con los recursos de los trabajadores que no han cobrado su pensión y tienen más de 70 años.
Según la propuesta, las Afores deberán transferir automáticamente los recursos de los trabajadores al nuevo fondo una vez que cumplan los requisitos de edad establecidos. Para los trabajadores del ISSSTE, el traspaso se realizaría a partir de los 75 años.
Lo que le faltaba de expropiar al gobierno: las pensiones que 45 millones de trabajadores tienen en las AFORES pic.twitter.com/0iN4CRQvff
— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) April 11, 2024
Es importante destacar que esta propuesta aún debe ser aprobada por los plenos de la Cámara de Diputados y Senadores. Además, se enfatiza que el dinero de los trabajadores ya depositado en el Fondo de Pensiones del Bienestar puede ser recuperado, y se alienta a los titulares de cuentas Afore a mantener actualizados sus datos de beneficiarios.
Mientras las cuentas de las personas menores de 70 años están protegidas por el momento, la propuesta plantea cambios significativos en el sistema de pensiones que podrían impactar a millones de trabajadores en México.
fuente: agencias
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva)