Noticias

Fuga en Reclusorio Sur muestra “gran vulnerabilidad” en penales de CdMx: subsecretario del Sistema Penitenciario

Ante lo ocurrido, “podemos hablar de una traición al sistema por parte del personal”, dijo Antonio Hazael Ruíz Ortega.

Antonio Hazael Ruíz Ortega, subsecretario del Sistema Penitenciario de la CDMX, señaló que la fuga de tres reos del Reclusorio Sur es mucho más que una falla, pues muestra una “gran vulnerabilidad en los centros penitenciarios de mediana seguridad”.

En entrevista para Aristegui Noticias, Ruíz Ortega declaró que lo ocurrido el pasado miércoles se debe a una “conjunción de voluntades equívocas que actúan de manera corrupta, contrario a toda la normatividad y a todos los protocolos”.

Señaló que ante la evidente participación del personal del área de Seguridad, en específico del segundo grupo del Reclusorio Preventivo Varonil Sur, la Fiscalía ha detenido a ocho personas en calidad de presuntos responsables. Sin embargo, “la investigación no ha terminado, nosotros seguimos entregando y haciendo llegar a la Fiscalía la información que nos han solicitado”.

“Podemos hablar de una traición al sistema por parte del personal”, añadió Ruíz Ortega. Entre los detenidos se encuentran tres de encargados del área de ingresos, tres custodios adscritos a la aduana de vehículos y dos elementos de seguridad que tenían a  su cargo una diligencia con un interno en el hospital Rubén Leñero.

Destacó lo dicho por la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum y aseguró que las investigaciones llegarán hasta las últimas consecuencias. “Todos estamos sujetos a investigación”, dijo.

Ruíz Ortega explicó que como parte del proceso, la Procuraduría irá realizando las pesquisas y analizará toda la información que se le ha proporcionado, “serán ellos los que determinen el grado de responsabilidad de acuerdo a la función y al ámbito responsabilidad inmediata de cada servidor público”, acotó.

Los informes señalan que Víctor Manuel Félix Beltrán, alias “El Vic”, está entre los tres reos prófugos. De acuerdo con información de autoridades de la capital, este sujeto, quien fue detenido en 2017, estaba preso por delitos contra la salud y es catalogado como pieza clave en el Cártel de Sinaloa, ya que presuntamente lavaba dinero para Joaquín “El Chapo ” Guzmán y sus hijos.

El subsecretario del Sistema Penitenciario de la CDMX, destacó que al igual que los otros dos reos, Félix Beltrán estaba sujeto a proceso de extradición. “En el caso de Víctor Manuel Félix Beltrán nosotros solicitamos su traslado a la autoridad penitenciaria federal, mismo que fue concedido”.

Explicó que Félix Beltrán fue trasladado a la cárcel de El Altiplano, pero un juez calificó como ilegal el traslado y fue regresado al Reclusorio Sur el 29 de noviembre de 2018. Aclaró que no fue el juez Delgadillo Padierna quien decretó el traslado como se ha informado en otros medios de comunicación. Sin embargo, no dio el nombre del juez responsable.

Respecto a la versiones que indican que entre el equipo que ayudó a escapar a los reos estaban dos internos uniformados como elementos de seguridad; Ruíz Ortega dijo ignorar los datos que se han ido integrando a la carpeta de la Fiscalía.

Afirmó que tanto el director del Reclusorio Norte como el director de custodios presentaron su renuncia.

“Él, como director del penal y todos los que trabajamos en el sistema penitenciario nos sabemos responsables, aunque no sea de manera directa o no sea por un acto de manera personal, nuestra responsabilidad obliga a entregar buenas cuentas y sabe que esto no es una buen resultado”, concluyó.

Ve la entrevista completa:


Fuente: