Noticias

García Luna se declara “no culpable” ante Corte de NY


En una audiencia ante la Corte del Distrito Este de Nueva York, el exsecretario de seguridad federal durante el sexenio calderonista se declaró no culpable de los cargos de narcotráfico y de haber mentido a autoridades migratorias.

El exsecretario de seguridad federal Genaro García Luna se declaró “no culpable” ante la Corte del Distrito Este de Nueva York, de acuerdo con la cadena Univision.

En una audiencia ante la Corte, García Luna rechazó los cargos presentados en su contra por fiscales estadounidenses.

Ante la declaración de no culpabilidad de parte del exfuncionario se abre la puerta a un juicio en contra del exsecretario en los Estados Unidos.

Entre los cargos están haber recibido sobornos multimillonarios por parte del Cártel de Sinaloa, haber conspirado para traficar cocaína hacia los Estados Unidos y haber mentido a autoridades norteamericanas en su solicitud de ciudadanía estadounidense.

De acuerdo con Univision, la próxima audiencia de estatus en el caso que se sigue en contra de García Luna está fijada para el 21 de enero

García Luna fue arrestado el 10 de diciembre en la localidad de Grapevine, en Texas.

El exfuncionario fue el encargado de implementar la estrategia de seguridad del ex Presidente Felipe Calderón.

Calderón ha negado en reiteradas ocasiones haber estado enterado de los presuntos vínculos de García Luna con el cártel.

En la acusación del gobierno de Estados Unidos en contra de García Luna, los fiscales sostuvieron que el exfuncionario actuó en colusión con el Cártel del Sinaloa del 2001 a la fecha.

García Luna encabezó la Agencia Federal de Investigaciones del 2001 al 2005 durante el gobierno de Vicente Fox. Luego, en el gobierno de Calderón, del 2006 al 2012, fue el titular de la Secretaría de Seguridad federal (SSP).

La Fiscalía del Distrito Este de Nueva York también sostuvo que, con García Luna al frente de la SSP, el Cártel de Sinaloa tuvo un “paso seguro” para los cargamentos de droga, además de información sensible sobre investigaciones oficiales y la operación de otros cárteles.

“En dos ocasiones, el Cártel entregó personalmente sobornos a García Luna en maletines que contenían entre tres y cinco millones de dólares. Según los registros financieros obtenidos por el gobierno, cuando García Luna se mudó a los Estados Unidos en 2012, había acumulado una fortuna personal de millones de dólares”, sostuvo la Fiscalía norteamericana en su comunicado del 10 de diciembre anunciando el arresto de García Luna.



Fuente