Noticias

Gobierno federal ofreció 15 mil pesos por cada víctima de Tlahuelilpan y la construcción de un memorial

El saldo oficial de la tragedia: 150 personas afectadas de las cuales, 137 murieron –69 en el lugar de los hechos y 68 en hospitales–; los 13 restantes fueron dados de alta.

Por Georgina Hernández

18 de enero 2019, 14:30 horas. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) detectó una toma clandestina en la comunidad de San Primitivo, en Tlahuelilpan, Hidalgo. Más tarde, a las 15:45 horas, la población comenzó a aglomerarse para recolectar combustible pese al llamado de los soldados para que se retiraran.

Tres horas después, a las 18:52 horas, llegó la tragedia. El cuerpo de bomberos del municipio hidalguense recibió el reporte de una explosión. A un año de este suceso, el saldo oficial, de acuerdo con la Secretaría de Gobernación (Segob), es de 150 personas afectadas de las cuales, 137 murieron –69 en el lugar de los hechos y 68 en hospitales–; los 13 restantes fueron dados de alta.

De las 137 personas fallecidas, 127 eran hombres –nueve de ellos menores de edad– y 10 mujeres.

Te puede interesar: ¿Y Mapfre?: A un año de explosión en Tlahuelilpan, no han informado sobre póliza de seguro: ONRE

No obstante, este no es el único saldo, ya que luego del acontecimiento 194 menores quedaron huérfanos, de estos, 175 perdieron a su padre; 16, a su madre y tres perdieron a ambos.

Acciones inmediatas y apoyos

El viernes, durante la conferencia matutina, Diana Álvarez Maury,  subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Segob, detalló las acciones inmediatas que tomó el gobierno federal tras el siniestro:

1- Identificación de familiares que estuvieran hospitalizados, desaparecidos o fallecidos

2- Ayuda terapéutica coordinado con grupos religiosos

3- Apoyos funerarios en coordinación con el DIF Nacional; en total se entregaron 29

4- Adquisición de terrenos para extender el panteón de Tlahuelilpan con apoyo de Petróleos Mexicanos (Pemex)

5- Entrega de 15 mil pesos por familiar fallecido, hospitalizado o desaparecido para hacer frente a los gastos y la situación de vulnerabilidad de los familiares; en total se otorgaron 167

6- Programa para el Bienestar de las Personas en Emergencia Social o Natural

Te puede interesar: Tlahuelilpan, con daños irreversibles por explosión: Profepa

Álvarez Maury refirió que el 19 de marzo de 2019, el gobierno federal se comprometió con las familias afectadas a gestionar la compra del terreno donde ocurrió el siniestro para la construcción del memorial.

Para ello, con el apoyo de Pemex, el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN) y el propietario del inmueble, se compró dicho espacio. Su adquisición formal fue el 14 de octubre de 2019.

Otros apoyos ofrecidos tienen que ver con diversos programas sociales de la actual administración: 159 Becas para el Bienestar Benito Juárez; 33 Niños y Niñas de Madres Trabajadoras; 15 Seguros de Vida para Jefas de Familia, 5 Pensiones para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores; 50 Microcréditos Tandas para el Bienestar y 24 apoyos a la implementación de proyectos productivos sustentables económica y ambientalmente.

Te puede interesar: La tragedia de Tlahuelilpan en imágenes (Galería)

Morena se niega a dar reconocimiento de víctimas

Previo a cumplirse el primer aniversario de este evento, legisladores del PAN exhortaron a las autoridades a dar trato de víctimas a las personas que murieron o fueron damnificados de la explosión. Para tal fin, solicitaron a la Fiscalía General de la República (FGR), a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas que realizaran las acciones necesarias para emitir el reconocimiento que les brindaría todas las medidas, beneficios y derechos que establece la ley en la materia.

No obstante, de acuerdo con Reforma, la bancada de Morena se negó. Fue Germán Martínez quien afirmó que al estar ordeñando el ducto se cometió un delito y que por lo tanto no se sentiría “cómodo” dando a esas personas el reconocimiento de víctimas.

Y la diputada de Morena, María de los Ángeles Huerta aseguró que los muertos y heridos de la explosión ya había recibido el trato y atención como víctimas.

Te puede interesar: La tragedia en Tlahuelilpan se debe usar para evitar impunidad y crear conciencia en la población: Meyer (#Entérate)

La primera gran crisis de la 4T

Lo sucedido en Tlahuelilpan fue la primera gran crisis del recién llegado gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien casi un mes antes, el 27 de diciembre de 2018, había presentado un plan para combatir el robo de hidrocarburos de Pemex, un delito por el que dijo, se perdían 200 millones de pesos diarios.

El propio presidente Andrés Manuel López Obrador calificó la noticia como lo más triste que ha padecido su administración. El viernes, desde Palacio Nacional, señaló que “esto del huachicol es producto de la desatención, de no dar opciones ni alternativas”.

Y aunque días antes, el 7 de enero, Pemex presumió la reducción en un 91% al robo de combustibles pues la pérdida de barriles que en 2018 llegó a 20 millones 400 mil, en 2019 tan solo fue de un millón 800 mil barriles, el mandatario federal también reconoció que este delito sigue presente y sostuvo que Hidalgo continúa siendo el estado con más tomas clandestinas, seguido del Estado de México.

Te puede interesar: Tlahuelilpan, lo más triste que hemos padecido en este gobierno: AMLO

Por lo anterior, hizo un llamado a todos los ciudadanos, sobre todo a las comunidades que viven cerca de los ductos, para evitar caer en este crimen. “No es lo que se roben de combustible, son las vidas. Es un riesgo altísimo”.

Informe Anual Tlahuelilpan, 17ene20 by Aristegui Noticias on Scribd


Fuente: