Noticias

Gobierno tiene la obligación de permitir el paso a migrantes: Muñoz Ledo

A través de sus redes sociales, Porfirio Muñoz Ledo afirmó que así lo establece el Artículo 11 de la Constitución y el Acuerdo Migratorio de Marrakech del cual México fue activo promotor.

El diputado federal de Morena,Porfirio Muñoz Ledo, afirmó que el Gobierno de México tiene la obligación de permitir el paso de la caravana de migrantes por el territorio nacional.

Lo anterior debido a una nueva caravana de migrantes que se encuentra en Guatemala con el objetivo de ingresar a territorio mexicano para dirigirse a Estados Unidos.

A través de sus redes sociales, Muñoz Ledo indicó que el Artículo 11 de la Constitución y el Acuerdo Migratorio de Marrakech del cual México fue activo promotor, establece la migración “ordenada, segura y regular”.

“Suponemos que esa es la función de la Guardia Nacional respecto a la caravana hondureña”, aseveró el legislador.

En tanto, la Secretaría de Gobernación calificó como infructuoso el intento de migrantes centroamericanos de entrar al país en días pasados de manera desordenada.

Mediante un comunicado, la dependencia federal refirió que la caravana de migrantes que llegó al sur del país se apegó a la normativa legal de ingreso, aunque un grupo intentó incumplir las leyes.

“Las autoridades del Gobierno de México hicieron cumplir la legislación mexicana, al garantizar en todo momento que los flujos migratorios que se reciben desde la frontera sur sean seguros, ordenados y regulares. En este sentido, los esfuerzos por parte de personas migrantes de entrar a territorio nacional de modo desordenado fueron infructuosos”, refirió la Segob.

Personal del Instituto Nacional de Migración (INM) recibió ayer de manera organizada a grupos de personas extranjeras, a quienes les revisó su situación migratoria para ofrecer distintas oportunidades de acuerdo con sus condiciones específicas; sin embargo, aclaró que en los casos que se amerite se concretarán los retornos asistidos respectivos.


Fuente: