Noticias

Guardia Nacional impide el paso a caravana migrante en puente fronterizo


El gobierno estadounidense no dudará en aplicar las leyes migratorias a quienes logren llegar a su país e informó que reforzó su frontera con México.

La caravana migrante de centroamericanos llegó este sábado hasta el Puente Internacional Rodolfo Robles en la frontera de México con Guatemala.

La Guardia Nacional (GN) e integrantes del Instituto Nacional de Migración (INM) cerraron el puente para contener a los migrantes hondureños y guatemaltecos, los cuales continúan llegando a los puntos fronterizos de Tabasco.

Este viernes comenzaron a llegar alrededor de 500 elementos de la Guardia Nacional a la frontera sur.

Según el gobierno de Guatemala, registraron alrededor de unos 760 hondureños por el cruce de Agua Caliente, poco más de 300 por el de Corinto, y más de 400 por vías no registradas.

Por su parte, en el puente fronterizo la caravana intentó romper el cerco fronterizo para ingresar de manera irregular, por lo que las autoridades determinaron cerrar el paso en este acceso.

Luego del intento de romper el cerco fronterizo, autoridades indicaron que lograron ingresar alrededor unas 20 personas de manera ilegal al país.

 

EU también refuerza frontera

El gobierno de Estados Unidos advirtió a los hondureños que salieron en caravana hacia Washington, que no dudará en aplicar las leyes migratorias, en respuesta a los grupos que podrían intentar cruzar la frontera mexicana.

Hemos fortalecido nuestra frontera para que migrantes ilegales no la puedan cruzar y aplicaremos estrictamente nuestras leyes migratorias”, puntualizó el comunicado más reciente de la embajada estadounidense en Honduras.

Este pronunciamiento llegó luego de que una movilización de hondureños lograra cruzar Guatemala para arribar al sureste mexicano, en busca de llegar a territorio estadounidense.

Hasta el jueves, la agencia migratoria guatemalteca reportó el registro total de dos mil 274 migrantes en sus cruces de El Cinchado y Agua Caliente, reportó el diario hondureño La Tribuna.

“La decisión de viajar ilegalmente hacia el norte trae consigo duras consecuencias. No invierta su tiempo y dinero en un riesgoso viaje destinado al fracaso“, advirtió el gobierno estadounidense.

Este viernes, los hondureños empezaron a concentrarse en dos pasos fronterizos con México, principalmente en Tecún Umán, al suroeste mexicano, una ruta que utilizaron caravanas anteriores para entrar en el territorio mexicano, reportó El Heraldo de Honduras.

Al hablar sobre el tema, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador informó este viernes que hay cuatro mil empleos disponibles en la frontera sur para quienes lleguen al territorio nacional.

El ofrecimiento es para que los migrantes permanezcan en la región sur, Chiapas, Tenosique y Tabasco principalmente, ya que no se otorgarán visas de tránsito para recorrer el país y llegar a la frontera norte.



Fuente: