Noticias

La jurisdicción solapa venta de pollo sin control sanitario en Poza Rica

Poza Rica, Ver.- El doctor Emiliano García de León, jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número III, rechazó la invitación que le hizo Protección Civil para asistir al operativo al mercado Poza Rica, quizá porque sabía que se iba a encontrar con una serie de irregularidades que él mismo ha solapado al ser omiso.

La jurisdicción se hace de la vista gorda al solapar la venta de pollo sin control sanitario, expender carne sin la certificación del rastro representa un riesgo a la salud de la población.

En entrevista, informó lo anterior Jorge Martínez, locatario del mercado Poza Rica, al agregar que personal de la jurisdicción con sede en esta ciudad, parece que no existiera debido a que no inspeccionan que la carne que se expende en el mercado tenga el sello correspondiente, subrayó que “los comerciantes que nos dedicamos a la venta de pollo cumplimos con las normas de salud porque el pollo es fresco con su respectivo sello que está garantizando a los consumidores que lo que están consumiendo está supervisado”.

Son más de 8 mil pollos que llegan al mercado para consumo, de esa cantidad, al menos el 50 por ciento no pasa por certificación para ver si está apto para el consumo humano y es necesario que se regule.

Recalcó que García de León, de forma abierta permite que los introductores de carne de pollo lo distribuyan a los comerciantes informales en la parte exterior del centro de abastos.

Dijo que esto es grave porque quienes sacrifican los pollos en sus casas son tolerados a su vez por personal de Sanidad Municipal que no frena el sacrificio de pollos en las colonias de la periferia. Por si esto fuera poco, indicó el entrevistado, hasta los propios locatarios de la parte exterior del mercado se dedican a la venta de pollo sin cumplir con las condiciones mínimas de higiene.

Mientras tanto, indicó “a nosotros las autoridades de Salud nos tiene en la mira con el pago de impuestos, y el comercio informal no es molestado”, la ley debe ser pareja para todos pero aquí lamentablemente, a unos nos aprietan mientras que a otros les toleran.

Por Isaías García Pérez

Gráficas Ademir Lozano Neri


Fuente: