¡Llamen a los implicados en ese “cabildicidio”!: La disputa por los Parquímetros en Poza Rica

El principal tema a tratar era la revisión del contrato entre el ayuntamiento y la empresa que actualmente administra los parquímetros

Mala disposición para establecer acuerdos por parte del cabildo de Poza Rica

Poza Rica, Ver. – El pasado viernes 25 de marzo los pozarricenses pudieron constatar a través de transmisiones en vivo en diversos medios, la nula disposición para establecer acuerdos por parte del cabildo de la ciudad.

El principal tema a tratar era la revisión del contrato entre el ayuntamiento y la empresa que actualmente administra los parquímetros, «SM Vial Sistemas de Monitoreo Vial» , a través de un convenio modificatorio.

La vigésima segunda sesión extraordinaria, que fue a puerta cerrada por razones que desconocemos, comenzó en punto de las 14:00 horas en el auditorio municipal ante la presencia de todos los miembros de cabildo.

Casi al instante, un reducido grupo de no más de 30 personas se manifestaban en las afueras en la explanada del edificio haciendo sonar el claxon de sus vehículos y con pancartas color neón exigían la finalización del servicio que, en palabras de los quejosos, solo ha perjudicado a la ciudadanía.

En este punto, cabe resaltar que hay evidencia fotográfica de ser alentados por el ex titular de la Dirección de Educación, Cultura y Deporte de la pasada administración, Ramón Rosas Caro, quien, dicho sea de paso, también tuvo manifestaciones genuinas en su contra por su pésimo desempeño y nulos resultados al frente de dicha comisión y ahora simula realizar labores dentro de la regiduría 3° que encabeza su compañero de partido (morena) Daniel de Jesús Yáñez, de quien hablaremos en breve con respecto a su cargo en la comisión de hacienda y patrimonio municipal.

Iniciada la sesión y sin transmitirse por redes sociales, policías municipales resguardaban el acceso, mientras adentro parecía estar grabándose un episodio de la “Tremenda Corte” pues entre acusaciones, señalamientos y arguende, no podía dar comienzo la revisión de dicho contrato de manera ordenada.

Los manifestantes subieron a la terraza que da acceso al recinto y realizaron el clásico portazo. Con ello, varios medios de comunicación se colaron en la sesión comenzando así transmisiones en vivo que, para los espectadores, parecía un capítulo del programa de televisión “Caso cerrado”, es decir, un verdadero pleito de lavadero.

Cabe mencionar que previamente a través de redes sociales, los regidores morenistas (excepto la regidora 4° Marisol Hernández Moreno) exhortaron a la población para hacer presión en dicha sesión, tomando como rehenes -al entrar por la fuerza- a toda la comuna pues en el reducido espacio la tensión era latente.

Hagamos hincapié en este punto. Cierto que el ayuntamiento es la casa de todos los ciudadanos y por ende hay cierta libertad para manifestarse de manera pacífica sobre temas que aquejen o repercutan directamente en la sociedad.

Pero si una sesión es de naturaleza privada, lo menos que se puede hacer es respetar la orden del día. Así, el actuar de todo el cuerpo de cabildo proyecta solo una cosa ante la opinión pública: INGOBERNABILIDAD, pues dicha sesión tenía que haber sido postergada inmediatamente.

La primera queja vino de parte del regidor 1°, José de Jesús García Cruz (morena) hacia el regidor 12°, Celso Rogelio Quiroz (Movimiento Ciudadano) comisionado en Tránsito y Vialidad en virtud de que se desconocía la razón por la que no había sido invitado a la reunión con los representantes de la empresa SM Vial, señalando que había sido una “negociación”.

Te recomendamos leer: Regidores morenistas de Poza Rica violan veda electoral con mensaje en redes sociales.

Ante esto, Quiroz recalco que fueron acuerdos en beneficio de la ciudadanía de Poza Rica, más no negociaciones y le recordó que cada edil tiene comisiones que los facultan en distintas áreas y en este caso al regidor primero solo le competen las de Protección Civil, Comunicaciones y Obras Públicas.

Revirado el reproche, la regidora segunda María Fernanda Salas Pérez (morena) trato de cuestionar de nueva cuenta a Celso Rogelio, hablando mucho y diciendo poco como es costumbre, sobre el motivo de no haber tenido una reunión previa con todos los ediles para dicha revisión de convenio.

Hasta aquí podríamos estar siendo testigos de un bucle absurdo en donde una y otra vez el regidor 12° tuviera la imperiosa necesidad de explicar casi con palitos y bolitas a los regidores de morena sobre la misma situación, cuando simple y sencillamente fue porque esa comisión no es de su competencia.

Y por fin llegó el turno del comisionado de  Hacienda y Patrimonio Municipal, el regidor 3° (morena) Daniel de Jesús Yáñez, quien volvió arremeter contra el regidor 12°, pero esta vez aludiendo a un posible conflicto de interés al mencionar que el yerno del alcalde Fernando Remes Garza tiene una participación accionaria del 20.2% en la empresa SM Vial, sin presentar prueba alguna de lo mencionado. Inmediatamente, el regidor 1° retomo la acusación exigiendo poder ver el acta constitutiva de dicha empresa.

La respuesta vino del regidor 8° Víctor Manuel Benavides (PRI) quien cuestionó a Daniel de Jesús sobre el origen una hoja sin sello o, en este caso, sin referente oficial para señalar al yerno por el posible conflicto de interés. Benavides le recordó la gravedad de un argumento infundado, reafirmando su postura de no poder tomar como válida una simple copia.

Aquí, amable lector, se torna evidente que lo delicado del tema es el señalamiento a través de suposiciones, chismes o peor aún, la divulgación de un documento privado sin el consentimiento de la empresa o la formal solicitud a un organismo regulador oficial.

La sesión transcurrió por más de 90 minutos con el uso del micrófono en manos de los morenistas repitiendo una y otra vez lo mismo, sin perder oportunidad de expresar su clásica retórica atolera y de señalamientos sin pruebas, algo que suponemos debe valer los más de $160 mil pesos que ganan cada uno de los mencionados.

La incompetencia también es parte de la corrupción y los regidores de morena en esto se pintan solos, en específico los tres primeros que no han hecho ni el mínimo esfuerzo por solicitar la documentación a los organismos correspondientes y su actuar se limita solo al golpeteo en las sesiones de cabildo sin lograr un solo resultado en beneficio de la ciudadanía estando cerca de los primeros 100 días de iniciada esta comuna.

El tiempo de estos “3 idealistas revolucionarios” ha transcurrido en su mayor parte en temas como la reducción de sus salarios, en ataques a los regidores de oposición, en estar atentos y no perder momento alguno para echar porras al presidente de la república (a pesar de estar vigente una veda electoral) en actos públicos oficiales, incluso en uno de ellos acudir con vestimenta alusiva al Che Guevara o de la bandera de Venezuela en lugar de la camisa del H. ayuntamiento. Para ellos la campaña para imponer una ideología rancia que no aporta nada es eterna.

Sin embargo, en este periodo de oscurantismo político por el que atraviesa el país, no es de extrañarse que cualquier militante o simpatizante de morena haga señalamientos sin pruebas emulando siempre al Presidente, repercutiendo negativamente de manera directa en la vida pública y en el estado de derecho de los ciudadanos, pues la doble moral infinidad de veces evidenciada en los tres niveles de gobierno, no abona nada en la construcción de una mejor sociedad.

Finalmente, el actuar en cada sesión de cabildo de estos jóvenes regidores: José de Jesús García Cruz, María Fernanda Salas Pérez y Daniel de Jesús Yáñez, nos evoca a aquel programa de radio, -por cierto, de mucha tradición en Poza Rica-, como si se tratase de tres patines, Nananina y Rudecindo respectivamente, haciendo todo un borlote y una comedia de pastelazo para al final siempre caer en la obviedad de estar los tres fuera de lugar de toda comprensión que implica la administración pública.

Ah! y por cierto, se revisara el convenio en otra sesión esta vez con todos los regidores.

Comentarios: canek@pozarica.net Twitter: @LaWebdePR

Salir de la versión móvil