Los 212 municipios de Veracruz son expulsores de migrantes: Julen Rementería

Gobierno del estado no tiene por qué celebrar llegada de remesas.

Redacción.- El senador Julen Rementería del Puerto rechazó las expresiones de triunfalismo del gobierno de Veracruz, al considerar que ni en lo político, lo económico y en la seguridad en el estado, es decir todo lo que engloba la gestión, hay buenos resultados para festejar.

“Vemos que celebran la llegada de remesas de migrantes que se fueron porque aquí no encontraron trabajo”, subrayó.

En declaraciones a medios el senador panista citó que 350 mil veracruzanos han emigrado en los últimos años tanto a Estados Unidos como entidades del país como Nuevo León, Querétaro, y  tros estados en donde hay industria.

Lamentablemente, sostuvo, en Veracruz no hay ni oferta, ni empleo, ni seguridad para desarrollarse de manera adecuada.

Puntualizó que ello propicia que se mantenga el éxodo de veracruzanos hacia otras regiones del país y de Estados Unidos, en donde con frecuencia enfrentan tragedias como la de Texas, en donde veracruzanos murieron por asfixia en un tráiler.

En ese sentido, el coordinador de los senadores del Partido Acción Nacional en la Cámara Alta, reiteró que los gobiernos estatal y federal no tienen por qué celebrar la llegada de remesas de migrantes, las cuales, por ejemplo, en el caso de Veracruz, el año pasado enviaron remesas por 2 mil millones de dólares, lo que representa casi todo el presupuesto de los 212 municipios de Veracruz.

“Ese dinero viene de veracruzanos que se tuvieron que ir del estado porque aquí no encontraron trabajo ni alternativas de desarrollo”, anotó.

Entonces, no hay por qué hacer expresiones de triunfalismo, si en el corto y en el mediano plazo no se observan estrategias para que ello cambie.

Destacó que años atrás solo el 70 por ciento de los municipios del estado eran considerados generadores de migrantes, en cambio ahora la totalidad de los 212 municipios de la entidad veracruzana expulsan migrantes.

fuente: Rubén Licona Vázquez | El Dictamen

Salir de la versión móvil