Noticias

Los secretos del T-MEC y guía para la 4T en 2020

No dé por cerrado el pleito entre Aeroméxico, que lleva Andrés Conesa, y Emirates Airline, de Tim Clark, pues todavía hay litigios pendientes, adelanta Capitanes en Reforma.

Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.

Capitanes de Reforma:

Amparos pendientes

No dé por cerrado el pleito entre Aeroméxico, que lleva Andrés Conesa, y Emirates Airline, de Tim Clark, pues todavía hay litigios pendientes.

Pese a que la aerolínea mexicana perdió el primer round al desecharse el primer amparo, tiene en curso otros dos, con todo y que Emirates formalizó su entrada al País el 9 de diciembre pasado en la ruta Dubai-­Barcelona-­México.

En uno de los dos amparos en curso, Aeroméxico argumenta que fue ilegal la asignación de horarios de despegue y aterrizaje en el AICM, que capitanea Jesús Rosano. En el otro señala que el memorándum para validar el convenio bilateral aéreo que le permite operar a Emirates Airline fue firmado por una persona no facultada para ello.

Veremos para cuándo le resuelven.

Coordenadas, de Enrique Quintana, en El Financiero:

Seade: los secretos de un acuerdo

El subsecretario para América del Norte es consciente de que en cuestión de días se convirtió de héroe en villano, pues en muchos círculos no prima la idea de que fue un logro que se firmara y ratificara el Tratado, sino la imagen de que dimos demasiado y que Estados Unidos nos avasalló, algo con lo que está completamente en desacuerdo.

Puede uno coincidir o diferir de los argumentos de Seade, pero de lo que no cabe duda es que tiene información y sustento.

Tras hablar con él, le ratifico la perspectiva que ayer le comentaba: a la larga, la permanencia del Tratado será algo mucho más importante que cualquier detalle específico de la negociación.

Se trata de un activo del país, que trasciende al gobierno actual y que podría impactar positivamente por décadas a México.

Ricos y Poderosos, de Marco Mares, en El Economista:

Aumenta salario mínimo

A partir del próximo 1 de enero del 2020, el salario mínimo será de 123.22 pesos. Entrará en vigor un aumento de 20% para el salario mínimo general.

Y en la zona libre de la frontera norte, donde el año pasado se duplicó el salario, pasará de 176.72 pesos a 185.56 pesos. Según los cálculos de la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, el aumento al salario mínimo general es el mayor aumento anual, de los últimos 44 años y beneficiará a 3.44 millones de trabajadores.

Al aumento de 20% al salario mínimo para el 2020, hay que agregar el incremento de 16% que se realizó para el 2019. No hay duda de que ahora sí, con la participación de los empresarios, ha comenzado la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores que menos ganan.

Activo Empresarial, de José Yuste, en Excélsior:

Guía para la 4T en 2020

Después del primer año de López Obrador en el gobierno, ya podemos darnos una idea de cómo va a actuar el presidente y su gabinete en 2020. Aquí les presentamos una guía mínima.

En primer lugar, no debe creer que va a regresar Texcoco. El Presidente seguirá en lo suyo: tratando de crear un sistema aeroportuario del centro, con todo y Santa Lucía. En segundo lugar, queda claro que muchos de los secretarios son desconfiados, hacer citas con ellos es más difícil que obtener una mesa en el restaurante de moda. En tercer lugar, Pemex seguirá siendo el talón de Aquiles.

En cuarto término, Manuel Bartlett seguirá dando batallas. En quinto lugar, pueden venir cambios. En sexto lugar, Poncho Romo seguirá ahí, con todo y los escarceos con el sector privado, ha funcionado como una conexión oportuna. Por último, el presidente López Obrador está convencido de mantener finanzas sanas. No se endeuda.

Desbalance en El Universal:

AT&T: dice sí, pero no cuándo

Casi como al Son de la Negra, Randall L. Stephenson, presidente y CEO de AT&T Global, le dijo al presidente Andrés Manuel López Obrador que van a seguir invirtiendo en México, pero no detalló cuándo ni cuánto.

El directivo estadounidense se reunió ayer con López Obrador y con el pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), cuyo presidente, Gabriel Contreras, coincidió en que las inversiones de la empresa son buenas noticias para el país.

Desde que AT&T llegó a México, tras la reforma constitucional en telecomunicaciones, la empresa ha invertido alrededor de 8.5 mil millones de dólares, monto que incluye la compra de Iusacell y Nextel. Sin embargo, esta cifra estaba comprometida hasta 2018 y desde entonces no hay noticias del monto de la nueva apuesta económica en el país..


Fuente