Noticias

México debe priorizar diplomacia con Bolivia: Xóchitl Gálvez


Ciudad de México.- La senadora panista Xóchitl Gálvez consideró que el gobierno de México debe dejar atrás la confrontación con su par en Bolivia y comenzar a crear puentes diplomáticos que destensen los desencuentros de los últimos días entre ambos países.

Aunque opinó que fue acertado dar asilo al expresidente Evo Morales, la legisladora panista estimó que esta decisión acarreará consecuencias que el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador debe afrontar.

“Me parece que México se tiene que sentar con Bolivia, tranquilizarse y retomar la diplomacia”, dijo Gálvez y agregó: “Creo que hizo bien México en darle asilo a Evo Morales, pero eso tiene consecuencias”.

Y es que a raíz del asilo político que México dio a Evo Morales y parte de su gabinete luego de que éste renunció a la presidencia del país sudamericano, las relaciones bilaterales entre ambos países se han deteriorado.

“México se expuso en el momento que le dio asilo”, opinó la legisladora y comentó que tampoco se puede ver a Morales “como un héroe”.

👇👇 TE RECOMENDAMOS LEER 👇👇

Embajada mexicana sigue bajo vigilancia de Bolivia

 “Yo no puedo compararlo con lo que pasó en Chile de ninguna manera, eso no está bien, no podemos ver a Evo Morales como un héroe, al menos para mí era un personaje impecable, pero en el momento en el que se quiso quedar en el poder más del tiempo que le tocaba pues perdió el presidente Evo”, consideró.

En los últimos días, México ha denunciado que el gobierno boliviano ha asediado su representación diplomática ubicada en la capital de aquella nación, con un operativo de seguridad desmesurado.

En la Embajada mexicana permanecen asilados nueve ciudadanos bolivianos y que el gobierno provisional de Jeanine Áñez busca por sedición y terrorismo.

Por estas acciones, la cancillería mexicana, encabezada por Marcelo Ebrard, anunció que denunciará al gobierno de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia por violar la convención de Viena y el Pacto de Bogotá.

Agencia Notimex



Fuente