CDMX.- Casi al mismo tiempo que el presidente Andrés Manuel López Obrador ofrecía un mensaje a tres años del triunfo electoral de 2018, la dirigencia de Morena se reunió con alcaldes electos de distintas partes del país, a quienes encargó la promoción para la participación en la consulta de ciudadana para enjuiciar a ex presidentes, así como de revocación de mandato del próximo año del Ejecutivo Federal, en procesos en los que sostuvo que deben ganar de manera contundente.
Reunidos en un hotel de la Ciudad de México, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, también subrayó que la responsabilidad de la evolución de la cuarta transformación no corresponde sólo al Presidente de la República, ya que son los alcaldes los que representan el primer rostro de este movimiento.
Tras apuntar que al igual que el de 2018, el triunfo de las elecciones del 6 de junio pasado se debe festejar por haber derrotado la alianza de conservadores, sentenció: “Ésta confianza, ésta victoria no podemos pensar que es para siempre, y hemos ganado tantos gobiernos estatales, tantos Congresos locales, y tantos gobiernos municipales, vamos a gobernar 300 municipios más en este año de lo que se ganó en 2018. Ahora la evaluación de la evolución de la transformación no sólo va a depender del Presidente de la República, esa responsabilidad la van a compartir ustedes, porque son la autoridad más cercana a los ciudadanos. Y compañeras, compañeros, no tenemos derecho a fallar”.
Adujo que la única manera de no equivocarnos es gobernar apegados a los principios del partido, resumidos en “no mentir, no robar, y no traicionar al pueblo”, seguir impulsando el proyecto del gobierno federal, y pidió estar “ a la altura” del líder del movimiento.
“No es cualquier cosa encabezar un gobierno de Morena. Tenemos que marcar a diferencia, nos hemos comprometido a regenerar la vida pública del país. Y eso pasa por cada uno de los actos que ustedes hagan como autoridad, de nunca alejarse del pueblo, de conducirse con austeridad, de poner siempre por delante a quién más lo necesita”, agregó.
Expuso que con los procesos de 2018 y del presente año se votó también por darle más poder al pueblo, lo cual se concreta por medio de las consultas ciudadanas y los procesos de revocación de mandato.
Por ello, dijo, “vamos a pedir su apoyo para informar e incentivar a la participación ciudadana. Y una nueva batalla que tendremos en la primavera del año que entra: la consulta de revocación de mandato, donde tendremos que ganar contundentemente como lo hicimos el 6 de junio pasado para que siga la transformación”.
Además, en entrevista, defendió que la consulta sobre el inicio de un juicio contra ex presidente es la única manera que no repitamos el pasado, y consideró que “es un éxito en sí mismo el que se haga la consulta, es un gran éxito porque entonces sí nos está situando en una realidad diferente respecto de nuestra democracia”.
Dijo que la consulta sobre los ex presidentes y la revocación de mandato del próximo año “son dos ejercicios diferentes pero que van en el mismo sentido de fortalecer nuestra democracia participativa. Esto es algo nuevo en el país. Nosotros estamos convencidos que el pueblo de México va a participar porque así lo demostró en julio de 2018 y lo volvió a ratificar en junio pasado. tuvimos una votación histórica para una elección intermedia, lo cual quiere decir que la gente está ahí, está atenta y quiere participar”.
Explicó que Morena incrementó el pasado 6 de junio los municipios ganados en 301 respecto a lo que ganaron en 2018. Mientras hace tres años ganaron 391 alcaldías, ahora lo hicieron en 692.
También detalló que el Instituto Nacional de Formación Política del partido se dedicar a “prepar” a los alcaldes electos para generar una identidad de Morena, y se comprometió a que “no habrá un partido ausente”, y en su lugar habrá acompañamiento con los distintos gobiernos y legisladores morenistas.
fuente: agencias