Murió Sax, cofundador de Maldita Vecindad por COVID-19

El músico había sido hospitalizado luego de presentar complicaciones por la enfermedad.

El integrante y cofundador del grupo Maldita Vecindad, Eulalio Cervantes Galarza, “Sax”, falleció este domingo 14 de marzo por complicaciones de COVID-19.

La banda anunció el deceso de su compañero con un comunicado: “Con profundo dolor y tristeza les participo del sensible fallecimiento de mi amado esposo Eulalio Cervantes Galarza”, escribió Jessica Franco Landero, esposa del músico.

“Sax” era una reconocida figura del rock mexicano y el pasado 2 de marzo anunció que había dado positivo COVID-19. A pesar de que la enfermedad frustró los planes promocionales del más reciente sencillo de la banda, el saxofonista dijo que permanecería “con optimismo para salir adelante ente esta dura situación”.

A los pocos días, los niveles de saturación de Cervantes Galarza comenzaron a caer y tuvo que ser ingresado a un hospital el sábado 6 de marzo. En ese momento se reportaba con buen oxigenación, consciente y motivado.

Sin embargo, el músico no logró vencer la enfermedad. Su esposa escribió un conmovedor mensaje de despedida en el comunicado para dar a conocer la noticia:

Hoy que mi alma y la de sus hijos sienten mucho dolor, miedo y frío, Lalo trascendió de este plano terrenal para refugiarse en los brazos del Señor. Él comienza a disfrutar su vida eterna para interpretar las mejores notas celestiales por ti y por ‘Nosotros los otros’

Por otro lado, Franco Landero agradeció a los fanáticos por el apoyo y muestras de afecto que brindaron a la familia durante los últimos meses. “Nuestras oraciones brindarán la luz en su camino hacia la eternidad. Descanse en paz nuestro amado SAX”, finalizó el comunicado.

La familia de Sax tuvo complicaciones para pagar el tratamiento del músico, especialmente por la falta de conciertos y presentaciones que hubo durante la pandemia. Incluso solicitaron donativos para poder pagar el tratamiento médico.

Hace unos días comenzó a circular el rumor de la muerte de Sax, debido a la constante versión de que su estado de salud era crítico. Sin embargo, poco después, el propio saxofonista salió a desmentir las noticias de su fallecimiento y anunció que la única facultada para dar información médica relevante era su esposa.

En aquel momento trascendió que el agravamiento de su condición se debió a una supuesta cirrosis e hipertensión que le habría provocado una lesión cerebral.

Sax, junto a Roco Pachukote (cantante) y Pato (Guitarra), son los fundadores de La Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio, una banda mexicana de ska fussion y rock iniciada por la necesidad de generar un poco de dinero y terminó por trascender fronteras.

Uno de los temas que consagró al saxofonista dentro de la banda es “Kumbala”, donde su instrumento es el protagonista dentro de la melodía. Además, junto con los otros integrantes de la Maldita Vecindad, Sax se encuentra dentro del catálogo de los 100 mejores discos iberoamericanos de Sony Muric Entretaiment México.

Cervantes Galarza formó parte también de la banda Malditos Cocodrilos, en la que estaba con algunos de sus actuales compañeros. Además, colaboraba con un gran número de bandas hermanas como Caifanes, Victimas del Dr Cerebro Show, Tex Tex o Kotardo.

Diversas figuras de la música han comenzado a lamentar su muerte, entre ellas, la banda Molotov que escribió en sus redes sociales: “Te vamos a extrañar Sax! Un gran abrazo a la familia y a nuestros carnales de la Maldita Vecindad”.

fuente: agencias / foto: Cuarto Oscuro

Salir de la versión móvil