Noticias

No tomar protesta a Rosario Piedra como titular de la CNDH sería “un acto ilegal”: Fernández

La senadora Mónica Fernández advirtió que carecen de sustento legal las peticiones de senadores panistas de restituir el proceso de votación para la elección de la titular de la CNDH.

La presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Mónica Fernández, afirmó que el proceso de votación para elegir a Rosario Piedra Ibarra como presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) fue legal, por lo que no tomarle protesta -como quiere el PAN- sería ilegal.

En entrevista para Aristegui en Vivo, Fernández afirmó que el pasado domingo recibió un correo electrónico de cuatro senadores panistas que le solicitaban reponer el proceso de votación utilizando un tablero abierto.

Aunque aún no ha dado respuesta a la solicitud, la senadora advirtió que las peticiones no cumplen con la legalidad de los procesos internos del Senado.

“Es muy difícil de que puedan entender, pero la ley, el artículo 255 y 258 del Reglamento del Senado demarca específicamente que el servidor público designado tiene que rendir la protesta constitucional al cargo, y la debe tomar el Pleno del Senado de manera casi inmediata”.

Fernández explicó que no se tomó protesta durante la sesión pasada porque Piedra Ibarra no se encontraba en el recinto en ese momento, pero “no hacerlo, no llamarla a la toma de protesta, es en sí un acto ilegal”.

La presidenta de la Mesa Directiva del Senado explicó que el Reglamento dice claramente que es la Secretaría de la Mesa directiva la que tiene que realizar el cómputo y escrutinio de la votación, y este proceso ya quedó completado.

“La mesa directiva está conformada con pluralidad, con la representación de todas las fuerzas políticas. Además de que todo esto fue hecho de frente al Pleno”, expuso.

Agregó que, si hubiera un momento en donde legalmente podrían haber pedido una reposición del proceso, observar inconsistencias e interponer una inconformidad fue precisamente en ese momento.

“Debieron haberlo manifestado, según la Ley, en ese momento, y no se presentó nada. Por lo tanto le fue otorgada la validez al acto referido, por lo tanto es un proceso que ya concluyó”, concluyó. 

Por este motivo considera que los resultados proclamados siguen firmes: ocho votos para Jesús Orozco Henríquez; 24 votos para Arturo Peimbert; 76 votos para Rosario Piedra Ibarra y seis abstenciones, lo que da un total de 114.

Ve aquí la entrevista completa con Mónica Fernández:


Fuente