Aprobacion Constitucion Politica Ediles noticias Poza Rica Poza Rica de Hidalgo Veracruz

Aprueban ediles reformas a la Constitución Política de Veracruz

Poza Rica, Ver.- En el marco de la Nonagésima Sesión Extraordinaria de Cabildo desarrollada la mañana de este miércoles por parte de los integrantes del cuerpo de ediles que preside el alcalde Francisco Javier Velázquez Vallejo, se aprobaron por mayoría, diversas reformas y adiciones a los artículos que componen la Constitución Política del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, previó decreto aprobado por el Congreso del Estado.

Entre las reformas aprobadas por el Congreso y que fueron ratificadas por el cabildo pozarricense, se encuentran las efectuadas al Primero y Décimo Párrafos del Artículo 4; en materia de igualdad del hombre y la mujer y perspectiva de género; El primer párrafo del artículo 5; en materia de igualdad e inclusión de la población indígena; también el primer y segundo párrafo del artículo 6; en materia de igualdad y no discriminación.

De igual manera se reformaron las fracciones IV, V inciso C), VI y VII del artículo 15; en materia de democracia, participación ciudadana y gobierno abierto; los párrafos cuarto, quinto, octavo y noveno del artículo 19; en materia de derechos político electorales y el párrafo introductorio, los párrafos primero y segundo del inciso d) del apartado A) y los párrafos primero, tercero y séptimo del apartado B del artículo 66; en materia de derechos político electorales.

También el Artículo 70; en materia de derechos político electorales de los ediles, para que el periodo de su ejercicio sea de tres años y puedan reelegirse por otros tres años más, además del Primer párrafo del Artículo 79; en materia del adecuado manejo de los recursos públicos en procesos electorales, por los servidores públicos.

El Decreto del Congreso del Estado también realiza adiciones a los artículos siguientes: Un párrafo tercero al artículo 5, recorriéndose los subsecuentes en materia de derechos político electorales; los párrafos tercero y séptimo del Artículo 6, recorriéndose los subsecuentes, en materia de igualdad y no discriminación; las fracciones I Bis, I Ter y VIII del Artículo 15; en materia de democracia, participación ciudadana y gobierno abierto; Un párrafo quinto al artículo 19, recorriéndose los subsecuentes en materia de derechos político electorales, así como los incisos g), h) e i) al apartado A), así como los párrafos noveno y décimo al apartado B), recorriéndose los subsecuentes, del Artículo 66, en materia de derechos político electorales, y un párrafo 79 en materia de derechos político electorales.

Las reformas aprobadas por el Congreso del Estado, buscan homologar el calendario electoral de Veracruz, reduciendo el número de procesos electorales del estado; para lo cual se reducirán los procesos electorales tanto federales y locales, a uno cada tres años, dado que actualmente el cúmulo de procesos electorales da lugar a un gran desperdicio de recursos humanos, técnicos y financieros en virtud del traslape que se produce entre los procesos electorales tanto federales y estales con los municipales. Asimismo la reducción al financiamiento a partidos políticos en el estado para futuros procesos de elección.

También considera, que a partir de la siguiente elección municipal, el periodo electivo de los futuros ediles será de tres años; las autoridades que resulten electas, podrán ser reelectos para un segundo periodo de funciones, de acuerdo con la propuesta aprobada

DERECHOS DE AUTOR
Esta información no pertenece a PozaRica.NET, pertenece a su autor original y fué copiada del sitio https://www.vanguardiaveracruz.mx/aprueban-ediles-reformas-a-la-constitucion-politica-de-veracruz/

Temas

Acerca del autor

PozaRica.NET

En PozaRica.NET mostramos noticias de Poza Rica y México (entre otras) con otra perspectiva. Filtramos, quitamos y ponemos. Los mejores medios electrónicos e impresos en uno solo. Ponte en contacto si te gusta contribuir.