Mediatek noticias Smartphones

Así ha caído la venta de smartphones en Latinoamérica por el Covid-19

El día de hoy Mediatek e IDC han presentado un estudio en donde revelan cómo ha ido cambiando el mercado de los smartphones en los últimos años, y cómo es que la pandemia de Covid-19 ha afectado la venta de smartphones, pro que también ha permitido que otro tipo de negocios reporten un crecimiento importante, como por ejemplo las tiendas de comercio electrónico.

Mediatek hizo un pequeño recordatorio de la importancia que tienen sus tecnologías, sobre todo en lo que respecta al 5G, pues sus actuales procesadores Dimensity ofrecen una opción asequible para los fabricantes y usuarios de utilizar dispositivos con 5G, sin embargo, todavía falta algo de tiempo para que esta tecnología se popularice, aunque esta podría ser la clave para que el mercado de smartphones pueda repuntar otra vez.

Un mercado golpeado por el coronavirus

Según los analistas de IDC, la venta de smartphones decreció de 2019 a 2020 un 18% (considerando únicamente el primer trimestre del 2020), una cifra enorme si tenemos en cuenta que de 2018 a 2019 el decrecimiento había sido únicamente del 1%, aunque reiteramos que esta situación tiene mucho que ver con todo lo que se vive actualmente en el mundo.

En el caso de Colombia y el resto de Latinoamérica las cosas tampoco pintan muy bien, pues la firma de análisis revela que a pesar de que Argentina, Brasil y México serán los países con el mayor decremento en ventas de smartphones este año, Colombia, Chile y Perú también verán una baja en el mercado, sin embargo, para Colombia se estima que este decremento sea de entre el 11 y 14%, mientras que en Chile el porcentaje oscilará entre el 8 y 12%.

Lo anterior tiene como factor adicional la depreciación de sus monedas frente al dólar en 2019. Sin embargo, dentro de la perspectiva general se espera que el decremento promedio en la venta de smartphones en Latinoamérica sea de entre el 17 y 20%.

Decrecimiento de mercado de smartphone para el 2020.

¿El 5G podrá incrementar la venta de smartphones?

Esto es muy probable, pues hablamos de una tecnología innovadora en la que Mediatek menciona que hay muchos más beneficios que solo una velocidad de carga y descarga de datos más rápida. El problema es que los equipos con 5G apenas están llegando a los diferentes mercados del mundo, y si tomamos como referencia la tendencia de crecimiento del 3G y el 4G, entonces todavía faltarían algunos años para que esto suceda, por lo que es más probable que la venta de smartphones en el mundo se recupere cuando la pandemia por Covid-19 termine.

En la imagen anterior podemos ver que a los equipos 3G les tomó 4 años llegar a su punto máximo en lo que respecta a ventas, mientras que a los dispositivos 4G les tomó un año más lograr el mismo objetivo, por lo que probablemente a los dispositivos 5G también les tome un tiempo muy similar.

Actualmente se estima que este año al rededor del 1% de todos los teléfonos vendidos en Latinoamérica serán 5G.

Según IDC, el 91% de dispositivos en México son 4G, y de todos estos el 30% llevan un procesador de Mediatek, siendo una de las firmas más importantes en este rubro en nuestro mercado.

Al respecto, Mediatek ha mencionado que sus procesadores Dimensity podrían cambiar el panorama para los próximos años, pues al ser chips asequibles 5G y la última tecnología del mercado en arquitectura y diseño, es probable que sus socios lancen más dispositivos en Latinoamérica que ayuden a que el crecimiento de los equipos 5G sea más rápido.

Así es el nuevo Dimensity 1000+ de MediaTek: 5G y soporte para ...

DERECHOS DE AUTOR
Esta información no pertenece a PozaRica.NET, pertenece a su autor original y fué copiada del sitio https://www.unocero.com/smartphones/caida-venta-smartphones-latinoamerica-covid-19-idc/

Temas

Acerca del autor

PozaRica.NET

En PozaRica.NET mostramos noticias de Poza Rica y México (entre otras) con otra perspectiva. Filtramos, quitamos y ponemos. Los mejores medios electrónicos e impresos en uno solo. Ponte en contacto si te gusta contribuir.