calidad del aire NORMA Oficial Mexicana NOM-025-SSA1-2014 noticias Polvo del Sahara Poza Rica Poza Rica de Hidalgo rebasó límites permisibles zona conurbada Poza Rica-Coatzintla-Tihuatlán

Calidad del aire en Poza Rica ya rebasó límites permisibles

Poza Rica, Ver.– Con la llegada del polvo del Sahara, la zona conurbada Poza Rica-Coatzintla-Tihuatlán registra en este momento 94 microgramos por metro cúbico (µg/m3) de partículas PM10 y de 50 microgramos de PM 2.5, lo que rebasa por mucho los valores límites permisibles en materia de salud.

La NORMA Oficial Mexicana NOM-025-SSA1-2014, para efectos de protección de la salud de la población más vulnerable, establece un límite de 75 microgramos (µg/m3) de partículas PM-10, en 24 horas y de 45 µg/m3 de partículas PM2.5, en el mismo lapso de tiempo. Se estima que la nube de polvo se mantendrá por más de 48 horas.

Hace apenas 3 horas la zona conurbada de Poza Rica marcaba 51 µg/m3, de PM-10, pero en estos momentos los volúmenes de partículas en el ambiente se han incrementado en forma preocupante y en las próximas horas seguirán aumentando.

De acuerdo a las mediciones de Earth Wind Map (https://earth.nullschool.net/), la zona de Papantla registraba 100 µg/m3 de PM10 y Tuxpan ya superaba las 115 µg/m3.

Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático reportó que las partículas de polvo pueden provocar estornudos, tos y boca seca hasta la limitación de actividades por problemas de respiración.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información no pertenece a PozaRica.NET, pertenece a su autor original y fué copiada del sitio https://www.vanguardiaveracruz.mx/calidad-del-aire-en-poza-rica-ya-rebaso-limites-permisibles/

Acerca del autor

PozaRica.NET

En PozaRica.NET mostramos noticias de Poza Rica y México (entre otras) con otra perspectiva. Filtramos, quitamos y ponemos. Los mejores medios electrónicos e impresos en uno solo. Ponte en contacto si te gusta contribuir.