noticias

Cerraron las denuncias en el Consejo de la Magistratura contra el juez federal Alejo Ramos padilla por su actuación en la causa D’Alessio

La Comisión de Acusación del Consejo de la Magistratura aprobó cerrar dos denuncias contra el juez federal de Dolores Alejo Ramos Padilla por su actuación vinculada a la causa del falso abogado Marcelo D’Alessio. Esa ese expediente, el magistrado investigó y ya elevó a juicio oral a una presunta red de espionaje ilegal y extorsión, con implicancias políticas y judiciales.

La otra denuncia obedecía a la filtración de las escuchas a ex funcionarios detenidos y operadores kirchneristas, que -según la denuncia- evidenciarían que el magistrado formaría parte de “una posible operación” conocida como “Puf”.

El dictamen desestimatorio fue presentado por el presidente del Consejo, el juez Alberto Lugones, y obtuvo seis votos a favor sobre el total de nueve miembros que tiene la Comisión. Se opusieron el diputado del PRO Pablo Tonelli, la senador radical Silvia Giacoppo y la abogada de origen radical Marina Sánchez Herrero.

Inmediatamente, Lugone argumentó sobre el contenido de la denuncias, que Ramos Padilla no violó el secreto de sumario cuando habló en Diputados, ya que el expediente era público. “Cuando concurrió a exponer en la Comisión de Libertad de Expresión, ya estaba levantado el secreto. Porque se había producido un conflicto interjurisdiccional con otro magistrado y se tuvo levantar el secreto para enviar las actuaciones a ese juez, por lo que esa imputación no corresponde ya”.

Y agregó que la actuación de Ramos Padilla en la causa D’Alessio fue “convalidada por la Cámara Federal de Mar de Plata , luego por la máxima instancia penal, la Cámara de Casación Penal Federal, que entendió como válido lo actuado. Y en esa causa, el fiscal ya pidió la elevación a juicio, y el tema está esperando en el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata. No es cuestionable su accionar”.

En cuanto a la otra acusación sobre su presunta participación en la “Operación Puf”, fundamentó que esas escuchas eran ilegales porque el magistrado que las dispuso en una causa de narcotráfico (por Diego Villena, juez federal de Lomas de Zamora) había ordenado su destrucción. “Inexplicablemente son motivos de otra causa penal, cuando eran escuchas claramente destinadas a buscar pruebas en contra de alguien, lo que conocemos como una ‘excursión de pesca’ y que es algo que no nos gusta. Y en forma muy extraña aparecen en todos los medios. No me parece que ameriten seguir investigándose en este expediente. En esas escuchas, se lo ponía al juez como formando parte de algo que ya había sucedido. Esta causa tuvo un profundo y repudiable contenido político», afirmó el consejero y camarista de San Martín.

Previamente, Tonelli había pedido la postergación del tratamiento del dictamen que cerraba las denuncias, al considerar que era “prematuro”. “Hace apenas un mes aprobó por unanimidad consistente en solicitarle al juez denunciado que remitiera copias de las actuaciones actualizadas que no están en el expediente”. Y agregó “ En el dictamen de Lugones, se hace referencia al dictamen del fiscal en el que cual pide elevación a juicio de la causa, no está en el expediente, se lo pedimos al juez hace poco tiempo y que no fueron aún remitidas. No contamos con los elementos a los que se refiere el propio dictamen para pedir la desestimación de las denuncias”.

La propuesta de Tonelli obtuvo, además del apoyo de Giacoppo y Sánchez Herrero, el del juez Juan Manuel Culotta, pero no alcanzó los votos necesarios. Luego, este último consejero y magistrado apoyó el dictamen desestimatorio. “Hasta ahora que cuando se pedía una postergación, se atendía. Ha quedado evidenciado hoy que esa regla no se aplica más”, se quejó molesto Tonelli.

El cierre de las denuncias contra Ramos Padilla será aprobado pasado este mediodía en el plenario del Consejo.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información no pertenece a PozaRica.NET, pertenece a su autor original y fué copiada del sitio https://www.infobae.com/politica/2020/06/05/cerraron-las-denuncias-en-el-consejo-de-la-magistratura-contra-el-juez-federal-alejo-ramos-padilla-por-su-actuacion-en-la-causa-dalessio/

Acerca del autor

PozaRica.NET

En PozaRica.NET mostramos noticias de Poza Rica y México (entre otras) con otra perspectiva. Filtramos, quitamos y ponemos. Los mejores medios electrónicos e impresos en uno solo. Ponte en contacto si te gusta contribuir.