noticias

Coronavirus en México: las tres notas que debes leer

La pandemia se encuentra en el punto de contagio más alto y se espera que estas dos semanas sean el pico de casos de infección (Foto: Steve Allen)

La pandemia de coronavirus se encuentra en uno de los puntos más altos de contagio, en lo que es el pico de infección más alto registrado en el país. Hasta el momento se registran 24,905 casos positivos de COVID-19 y se ha confirmado el fallecimiento de 2,271 personas en todo el país.

Según el informe del director de Epidemiología, el doctor José Luis Alomía, se reporta un incremento en la curva epidémica de varios estados, presentando algunos estados un aumento de los casos de contagio. Los estados más afectados son: la Ciudad de México, el Estado de México, con más de 3,000 infectados y Baja California. Así como incrementa el número de contagio, el aumento en la ocupación hospitalaria a nivel nacional se registra en 31%, aunque en la capital ya hay un 61% ocupación de camas con ventiladores, es decir, para casos graves.

Por otro lado, la Técnica en Atención al Derechohabiente, Leyla Acosta Miranda, informó sobre los nuevos medios para que los familiares se informen sobre el estado de salud de los pacientes que se encuentren hospitalizados por COVID-19. Los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pusieron a disposición el número telefónico (800-6-23-23-23) que está disponible de 8 a.m. a 8 p.m., de lunes a viernes y los fines de semana de 8 a.m. a 2 p.m. y el correo electrónico atendr@imss.gov.mx estará activo las 24 horas, y de igual forma, las 24 horas en las zonas hospitalarias de las unidades COVID-19 con el personal de Atención al Derechohabiente.

Coronavirus en México hoy: suman 2,271 muertos y 24,905 casos confirmados

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, volvió a encender el conflicto migratorio con las ciudades santuario (Captura de Pantalla: Twitter @realDonaldTrump)

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, volvió a encender el conflicto migratorio con las ciudades santuario (Captura de Pantalla: Twitter @realDonaldTrump)

Donald Trump sigue siendo el centro de las polémicas a pesar de que el COVID-19 se encuentra vigente en Estados Unidos, en esta ocasión se refirió a la enfermedad y al incremento de casos de contagio que se ha presentado en México. El presidente de EE.UU. escribió en sus redes sociales: “Lamentablemente, México está experimentando grandes problemas de coronavirus.»

Aunque el presidente no dejó escapar la oportunidad de referirse a los temas migratorios entre ambos países, aunque puso la mira en uno de los estados “santuario” para los migrantes: California. Trump se refirió a que el estado ahora sí comprende la necesidad de un muro fronterizo para evitar la llegada de migrantes que puedan agravar las condiciones de pandemia, a lo que el presidente publicó en su cuenta de Twitter: “… ahora, California, entiende esto, no quiere que la gente venga por la frontera sur. ¡Clásico! Tienen mucha suerte de que yo sea su Presidente. ¡La frontera es muy estrecha y el muro se está construyendo rápidamente!”.

El presidente estadounidense se refería al alto número de contagiados que se encuentran en estado de Baja California, cuya frontera comparte con California y que son dos de los estados que más casos de contagios registran. Hasta el momento, Baja California presentó 1557 casos confirmados y más de doscientos fallecimientos por el COVID-19.

A pesar de las declaraciones de Donald Trump, EE. UU. sigue siendo el país más afectado por el coronavirus en todo el continente, ya que registra alrededor de 69 mil fallecidos y más de 1 millón 200 mil casos confirmados con la enfermedad.

Donald Trump: “México está experimentando grandes problemas de coronavirus”

El centro cultural

El centro cultural «Los Pinos» ya proporciona alojamiento para personal médico para servir como apoyo contra el COVID-19. (Foto: Cortesía)

El centro cultural “Los Pinos” ya se encuentra listo para poder albergar a médicos que se encuentren atendiendo a pacientes COVID-19, así lo anunció el director del IMSS, Zoé Robledo Aburto, quien refirió que se analizó la posibilidad de ceder estos espacios gubernamentales para poder apoyar al personal sanitario.

Esto debido a que el instituto ha recibido una demanda creciente de solicitudes de alojamiento debido a que los médicos no quieren arriesgar a contagiar a familiares, a que se presentan dificultades para el traslado y para preservar su seguridad ante los recientes casos de agresiones contra el personal médico. Hasta el momento se registran 58 médicos alojados, aunque el cupo máximo es para 100 personas.

El centro cultural “Los Pinos” también ofrecerá atención psicológica y un servicio médico independiente. Además del hospedaje, el personal tendrá servicio de alimentos (desayuno, comida, cena), área de lavandería, limpieza y desinfección de dormitorios y áreas comunes, abasto de insumos y productos de limpieza, disposición de espacios recreativos, internet y transporte del personal a los hospitales.

En la capital del país son 1,200 trabajadores (doctores, enfermeras, y personal médico) que están viviendo en habitaciones de hotel durante la presente emergencia sanitaria.

Las imágenes de la transformación de Los Pinos para albergar al personal médico del IMSS que combate el coronavirus

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Así se vive en Suecia, uno de los pocos países que no aplicó la cuarentena obligatoria por el coronavirus

Despiden a funcionarios de Ocosingo por realizar fiesta pese a confinamiento por coronavirus

Moody’s pronosticó que la economía mexicana caerá 7% por la epidemia de coronavirus

DERECHOS DE AUTOR
Esta información no pertenece a PozaRica.NET, pertenece a su autor original y fué copiada del sitio https://www.infobae.com/america/mexico/2020/05/05/coronavirus-en-mexico-las-tres-notas-que-debes-leer/

Acerca del autor

PozaRica.NET

En PozaRica.NET mostramos noticias de Poza Rica y México (entre otras) con otra perspectiva. Filtramos, quitamos y ponemos. Los mejores medios electrónicos e impresos en uno solo. Ponte en contacto si te gusta contribuir.