Día Mundial Día Mundial del Medio Ambiente Estatal Medio Ambiente noticias principal Veracruz

Día mundial del medio ambiente en Veracruz; poco que celebrar

En la actualidad Veracruz conserva sólo el uno por ciento de su vegetación originaria, recursos naturales y ecosistemas, a causa del descuido medioambiental al que el estado fue sometido desde hace décadas por sus habitantes, gobierno y empresas.

De acuerdo con ambientalistas y expertos en la materia la entidad es víctima de la sobreexplotación de recursos naturales, tráfico de flora y fauna, prácticas dañinas y falta de políticas públicas y presupuestarias para revertir el impacto ambiental que hoy padecen de miles de veracruzanos.

A la excesiva generación de basura y residuos sólidos, el nulo respeto hacia las especies y la contaminación de cuerpos de agua por parte de la ciudadanía, se suma la voracidad de las empresas que explotan los recursos naturales del estado.

La indiferencia también alcanza al gobierno estatal, que este 2020 decidió llevar a cabo la eliminación del Fondo Ambiental Veracruz, que vulnera en mayor proporción los ecosistemas, la flora y la fauna que se extienden a lo largo del territorio costero.

En el marco del 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, EL DICTAMEN enlista algunos de los factores por los que Veracruz enfrenta una crisis ambiental.

FOTO: AGENCIAS

La voracidad industrial

Veracruz es un foco rojo por la explotación y contaminación de recursos naturales debido a la presencia de empresas voraces que realizan prácticas dañinas en diversos municipios del territorio costero.

El fracking es una de las principales formas de explotación de recursos utilizadas en la entidad. Hasta ahora, en la zona norte del territorio se abrieron poco más de dos mil pozos para la extracción de combustibles fósiles mediante fracturación hidráulica, según un informe de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

La dependencia federal autorizó en 2019 siete proyectos más para el aprovechamiento de suelo en Veracruz, que, para Francisco Cravioto, integrante de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (LA VIDA), es preocupante, pues un solo pozo puede llegar a utilizar más de 29 millones de litros de agua.

Te puede interesar:

Renuevan carretera Isla-Tlacotalpan conecta a ambos municipios

Día Mundial del Medio Ambiente: Actividades de Somos + Decididos

Exceso de basura

De acuerdo con el Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Demarcaciones Territoriales de la Ciudad de México, revelado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Veracruz es el cuarto estado que más basura genera diariamente.

Cada jornada se recolectan cinco mil 719 toneladas de basura a lo largo y ancho de la entidad. El problema radica en que, según Héctor Narave Flores, académico de la Facultad de Biología de la Universidad Veracruzana (UV), al menos el 50 por ciento de los residuos son depositados en tiraderos a cielo abierto.

Lo anterior significa que al menos 3 mil toneladas de basura que se recogen todos los días en 204 municipios veracruzanos que sí tienen servicio de Limpia Pública no cuentan con un manejo responsable.

FOTO: AGENCIAS

Contaminación de ríos y arroyos

La contaminación de arroyos y ríos se suma de basura producida en el estado como uno de los principales problemas medioambientales.

A causa de la inoperancia o inexistencia de plantas de tratamiento de aguas residuales en 93 municipios del estado se descargan drenajes y alcantarillas en ríos y arroyos.

De acuerdo con el Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Demarcaciones Territoriales de la Ciudad de México, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en la entidad existen 352 puntos de descarga de aguas negras, de las cuales, 232 terminan ríos y arroyos, 10 en lagunas o lagos, dos en presas y 64 en el suelo o barrancas.

Día mundial del medio ambiente en Veracruz; poco que celebrar

FOTO: AGENCIAS

Sequía

En 2020 gran parte del territorio veracruzano enfrenta una crisis severa por la sequía provocada por la falta de lluvias, que a su vez es una de las consecuencias de la tala inmoderada de árboles para el aprovechamiento del suelo para actividades como la agricultura y la ganadería.

Por estos factores perdió desde hace ya varias décadas el 75 por ciento de su capacidad arbolada, de acuerdo con el informe “Los bosques de Veracruz, el cambio climático y la ruta hacia un mejor manejo”, hecho por Patricia Gerez Fernández, del Instituto de Biotecnología Aplicada de la Universidad Veracruzana.

Las consecuencias se traducen en sequía y desabasto de agua para la ciudadanía, pues conforme a lo declarado por Sergio Armando González Ramírez, presidente del Comité de Vigilancia Ambiental Veracruz – Earth Mission, los árboles talados dejaron de captar la humedad que se convertía en precipitación y era la fuente de los cuerpos de agua.

Al corte de la primera quincena de mayo 74 municipios enfrentan algún tipo de sequía, según datos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) a la primera quincena de mayo, por lo que Veracruz enfrenta una crisis por falta de agua.

La sequía que enfrenta el estado llevó a que partir del pasado mes de marzo los 32 cuerpos de agua del Sistema Lagunar Interdunario tuvieran niveles críticos e incluso provocó que La Laguna de los Lagartos, ubicada en el municipio de Veracruz se secara.

El Río Jamapa, que abastece a los municipios de Veracruz, Boca del Río y Medellín, también presenta bajos niveles de agua a causa de las secas, por lo que la amenaza de quedarse sin el vital líquida es latente para los ciudadanos de la zona.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información no pertenece a PozaRica.NET, pertenece a su autor original y fué copiada del sitio https://www.eldictamen.mx/noticias-de-veracruz/estatal/dia-mundial-del-medio-ambiente-en-veracruz-poco-que-celebrar/

Acerca del autor

PozaRica.NET

En PozaRica.NET mostramos noticias de Poza Rica y México (entre otras) con otra perspectiva. Filtramos, quitamos y ponemos. Los mejores medios electrónicos e impresos en uno solo. Ponte en contacto si te gusta contribuir.