Alcaldesa Coatzintla contagios no arriesgarse noticias Patricia Cruz Matheis Poza Rica de Hidalgo

Exhorta la alcaldesa Patricia Cruz Matheis a no arriesgarse a contagios

ACCIONES DE LOS GOBIERNOS EN EL MUNDO ANTE EL COVID 19.

Los gobiernos de todo el mundo están tratando de contener la pandemia del COVID-19. Los equipos de las Naciones Unidas que cubren 162 países y territorios están intensificando sus esfuerzos y trabajando las 24 horas con Gobiernos y socios para prevenir y responder a este nuevo desafío mundial.

Mientras que la Organización Mundial de la Salud continúa movilizándose en múltiples frentes para contener el virus, una amplia gama de otras agencias de la ONU está trabajando con los gobiernos, el sector privado y las comunidades para apoyar las necesidades de salud, de educación, sociales y humanitarias, especialmente en países en desarrollo.

Pero ¿Qué están haciendo los gobiernos?, ¿Cuáles son los resultados de estas acciones?;  es por ello que haremos un análisis de la forma en que algunos países del mundo están enfrentado esta pandemia con éxito y otros más, aún se encuentran en la batalla, cabe señalar que en varios países las mujeres al frente de los gobiernos están dando ejemplo de resultados favorables como Alemania, Taiwán, Nueva Zelanda, Finlandia, Dinamarca.

China, el país donde se originó la pandemia, tiene ahora menos casos que Estados Unidos y que varios países de Europa. ¿Cómo ha logrado contener el contagio? El gobierno chino ha usado herramientas tecnológicas innovadoras y polémicas, como el rastreo de teléfonos, y  otros países empiezan a mirar a soluciones similares, hay robots repartiendo la comida en los hospitales, cámaras de reconocimiento facial que controlan la temperatura de las personas, y hasta drones que vigilan que la gente cumpla con la cuarentena, en estos momentos centran su atención en las investigaciones para la vacuna contra el covid 19 y en atender los nuevos casos que se pueden presentar.

Países como Singapur, Israel, Iran, Taiwan, Rusia han adoptado un sistema de vigilancia a través de cámaras basándose en el modelo chino, sin embargo, su sistema de control de masas ha sido criticado de forma constante por diversos grupos de derechos humanos y digitales en diferentes países.

Corea del sur ¿Cómo logro controlar la pandemia Covid-19? El 20 de Enero de 2020 detectaron el origen de la epidemia en la ciudad de Daegu, una comunidad religiosa al parecer eran los primeros portadores, las autoridades realizaron más de 200.000 pruebas rápidas a seguidores de ese culto y aislaron a los infectados.

Esta es una de las claves, el número de pruebas, lo que conocen en Corea como Bali Bali (rapido,rápido) es la estrategia que ha salvado miles de vidas en este país asiático, porque se ha logrado a través de miles de pruebas rápidas gratuitas realizadas por laboratorios privados contratados por el gobierno de Corea que permiten un efectivo diagnóstico, atención inmediata y en su caso el correcto aislamiento, ahora el principal reto del gobierno Coreano es analizar por qué personas que se habían recuperado de la enfermedad volvieron a dar positivo, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea.

En Alemania Ángela Merkel instruyo pruebas masivas, se hacen medio millón a la semana, la infraestructura hospitalaria es superior y la preparación del personal médico, estas son algunas de las claves que explican por qué este país está obteniendo mejores resultados que sus vecinos a la hora de luchar contra el Covid-19. La respuesta del Gobierno de la presidenta Tsai Ing-wen en Taiwan ha sido elogiado por su rapidez de reacción y la adopción de una serie de medidas, desde la interrupción de vuelos hasta el uso de la tecnología para vigilar el cumplimiento de las cuarentenas, aunado a su plan de 124 medidas para detener la propagación, ello le ha permitido mantener una vida diaria normal.

En Nueva Zelanda el gobierno asegura que va por “la eliminación del Covid-19”, los neozelandeses regresaron su vida normal” el pasado 28 de abril, aseguró recientemente Jacinda Ardern, la Primera Ministra;  medidas “agresivas” desde una etapa temprana, quedo prohibida la entrada para todos los viajeros provenientes de China, confinamiento obligatorio, apoyos por parte del gobierno, estrategia de eliminación cuya apuesta es introducir medidas estrictas desde el inicio, para que así se evite la propagación del virus.

No corriendo la misma suerte países como Estados Unidos, Italia, España entre otros. Estados Unidos se ha convertido en el centro de la tragedia del covid-19 en el mundo, se habla de  lentitud en la casa blanca, el sistema de salud con limitado acceso para todos, la descoordinación de los 50 Estados, y las pruebas defectuosas que se hicieron al inicio de los contagios.

En México nos encontramos dando la batalla como sociedad, y como gobierno a través de estrategias como por ejemplo suspender todas las actividades laborales no esenciales, y en espacios públicos, las escuelas siguen cerradas, en su lugar se imparten clases virtuales, por internet o televisión en algunos casos, el confinamiento es voluntario contrario a otros países donde es obligatorio, además de una intensa Jornada Nacional de Sana Distancia.

La “nueva normalidad” será por etapas y se usará un semáforo de cuatro colores: rojo, anaranjado, amarillo y verde, en donde el rojo representa mayores restricciones y el verde el regreso a todas las actividades; El presidente Andrés Manuel López Obrador emitió las pautas para reiniciar operaciones en los sectores automotriz, minero y de la construcción y hablo de los municipios “esperanza” aunque un semáforo  indicará a partir del primero de junio las actividades autorizadas en cada uno de los 32 estados de México, el Gobierno federal permitirá la reapertura con un plan piloto, para más de 300 localidades llamadas “municipios esperanza”. Se trata de localidades sin contagios y que además no colindan con otros territorios con casos de infectados.

Ante esta circunstancia debemos ser resilientes, salir airosos de la crisis, resistir frente a la adversidad, y tener  la capacidad para reconstruirnos como sociedad saliendo fortalecidos del conflicto.

Como decía Indira Ghandi la fuerza no proviene de la capacidad física si no de la voluntad humana.

Los invito a que me sigan en mis redes sociales

Facebook: Lilia Christfield Lugo

Instagram y twitter:@lilichristfield

Hasta la próxima.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información no pertenece a PozaRica.NET, pertenece a su autor original y fué copiada del sitio https://www.vanguardiaveracruz.mx/exhorta-la-alcaldesa-patricia-cruz-matheis-a-no-arriesgarse-a-contagios/

Acerca del autor

PozaRica.NET

En PozaRica.NET mostramos noticias de Poza Rica y México (entre otras) con otra perspectiva. Filtramos, quitamos y ponemos. Los mejores medios electrónicos e impresos en uno solo. Ponte en contacto si te gusta contribuir.