Apps línea de comandos noticias Software windows 10 windows package manager

Microsoft quiere hacer más fácil la instalación de software

Un manejador de paquetes, como Windows Package Manager, facilita una manera sencilla de instalar software en su máquina.

Windows Package Manager es una herramienta que corre en la línea de comandos, es decir, no usa las prestaciones de la interfaz gráfica, por lo que se da el comando a ejecutar, en este caso llamado «winget» junto con el nombre del software que se quiere instalar.

El manejador entonces encuentra el archivo necesario en su versión más reciente, y lo instala en el sistema.

Las ventajas de este esquema

La instalación de paquetes de software tiene muchas veces que ver con algún protocolo creado para tal fin.

Por ejemplo, con este nuevo manejador, se podrán instalar aplicaciones que no están presentes en la tienda en línea de la compañía. Y de hecho, Microsoft está poniendo una lista de programas populares que pueden ser manejados por el nuevo sistema por lo que se instalarán correctamente.

Por otro lado, los desarrolladores podrán tener una nueva herramienta para distribuir sus aplicaciones. Esto es interesante porque hay una serie de programas precisamente para que los desarrolladores puedan distribuir y hacer que sus sistemas se instalen adecuadamente.

Da la impresión que con esto, Microsoft, que finalmente es quien marca la pauta de su propio sistema operativo, bien podría hacer todas estos programas de instalación como obsoletos.

Un sistema de código abierto

Contra lo que mucha gente piensa, Microsoft no está en contra del código abierto y ya tiene muchos de sus paquetes en esta modalidad.

El manejador de paquetes de Windows es de código abierto, por lo que se puede correr, probar el código y entender además lo que han hecho los programadores.

El código fuente está en GitHub. Este programa puede instalar cualquier app que tenga un manifiesto válido (incluso localmente), es decir, que exista un archivo con los metadatos de un grupo de archivos adjuntos que forman parte de un conjunto o unidad coherente.

Por ejemplo, los archivos de un programa de computadora pueden tener un «manifest» que describa el nombre, número de versión, licencia y los archivos que forman parte del programa.

Por otra parte, el cliente de la liga de comandos está pre-configurada para apuntar al depósito de Microsoft donde se encuentra el software, lo que significa que se puede instalar cualquier paquete con un manifiesto que haya sido publicado.

Es posible buscar qué paquetes están disponibles y desplegar la información usando el comando «show».

Hay también comandos para ayudar a la creación de manifiestos para hacer la validación correcta. Una vez hecho este paso, un programa en particular puede ser añadido al depósito de software, así como el código fuente si está éste disponible.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información no pertenece a PozaRica.NET, pertenece a su autor original y fué copiada del sitio https://www.unocero.com/software/que-es-microsoft-package-manager/

Temas

Acerca del autor

PozaRica.NET

En PozaRica.NET mostramos noticias de Poza Rica y México (entre otras) con otra perspectiva. Filtramos, quitamos y ponemos. Los mejores medios electrónicos e impresos en uno solo. Ponte en contacto si te gusta contribuir.