No Respetan noticias Poza Rica Poza Rica de Hidalgo Sana Distancia

¡No respetan la sana distancia!

Poza Rica, Ver.- La nueva normalidad comienza oficialmente este lunes 1 de junio, a pesar de que el semáforo epidemiológico está en color rojo en 31 estados, es decir, que están en máximo riesgo por los contagios de coronavirus y Poza Rica es una de las ciudades con más casos en Veracruz.

En el caso de la ciudad petrolera, en los últimos dos meses se confirmó que 320 personas adquirieron el virus y, de ellas, 67 perdieron la vida, lo que la coloca en tercer lugar tanto de infectados como de decesos, sólo por debajo del puerto de Veracruz, con mil 443 y 150; y Coatzacoalcos, con 440 y 84, respectivamente.

Desde que la pandemia llegó al país comenzaron a surgir rumores sobre gente infectada, aunque el escepticismo era fuerte y en redes sociales cuestionaban si alguien conocía a los enfermos de COVID-19, el virus que apareció a finales del año pasado en la ciudad china de Wuhan, perteneciente a la provincia de Hubei.

Para el 27 de marzo terminaron las especulaciones y la Secretaría de Salud estatal reportó que había dos casos positivos en Poza Rica. El número fue creciendo primero lenta y luego exponencialmente: un mes después había 32 positivos y cinco fallecimientos; otro mes y ya eran 300 y 57, respectivamente.

El avance de la epidemia obligó a las autoridades a cerrar el centro de las calles los fines de semana de todo mayo, para evitar las aglomeraciones, ya que el 30 de abril se demostró, con el Día del Niño, que la gente prefirió hacer filas para comprar pizzas y después de eso aumentaron los casos.

También desde los primeros días de mayo se estableció una ley seca en Poza Rica durante los fines de semana y con la suspensión de la producción de cerveza –por ser considerada un negocio no esencial– su costo aumentó, eso no mermó la venta e incluso en muchas tiendas terminó el stock.

Ayer domingo justamente se registró una fila afuera de una tienda en el centro que acababa de resurtir la cerveza, donde se vio la cultura de los pozarricenses, quienes no respetaron la sana distancia ni pudieron esperarse un poco más, a pesar de que es el epicentro de la pandemia en el norte de Veracruz.

Con ese pensamiento es que la ciudad comienza su nueva normalidad, además de una economía devastada por la cantidad de locales que se han visto obligados a cerrar ya que no son esenciales, lo que hizo perder 600 empleos formales tan sólo en abril, según datos de la subdelegación regional del IMSS en la zona norte.

Harta del confinamiento impuesto por la Jornada Nacional de Sana Distancia que arrancó el 23 de marzo, la gente está ávida de salir a las calles, volver a trabajar y hacer sus compras como si el mundo no hubiera cambiado. Ya el tiempo dirá si la ansiedad por la nueva normalidad no cobra factura en una ciudad que está cundida de coronavirus.

TE RECOMENDAMOS LEER:

538 veracruzanos perdieron la batalla contra COVID-19 y 3, 717 se contagiaron

DERECHOS DE AUTOR
Esta información no pertenece a PozaRica.NET, pertenece a su autor original y fué copiada del sitio https://www.vanguardiaveracruz.mx/no-respetan-la-sana-distancia/

Temas

Acerca del autor

PozaRica.NET

En PozaRica.NET mostramos noticias de Poza Rica y México (entre otras) con otra perspectiva. Filtramos, quitamos y ponemos. Los mejores medios electrónicos e impresos en uno solo. Ponte en contacto si te gusta contribuir.