Control sanitario noticias Poza Rica Poza Rica de Hidalgo Proliferan Puestos sin control

Proliferan puestos sin control sanitario en Poza Rica

Poza Rica, Ver.- Mientras la Secretaría de Salud y la Cofepris se cruzan de brazos en plena pandemia, en la zona centro se han multiplicado los negocios de tacos de 2 y 3 pesos, lo que representa para algunos comerciantes establecidos, además de una competencia desleal, un riesgo para la salud de los consumidores.

Y ante la falta de vigilancia por parte de personal de Salud Municipal, los permisos para que estos puestos se instalen han ido en aumento, por lo que se han contabilizado hasta ahora, un promedio de 14 taquerías que ofertan alimentos desde 2 pesos. Según los mismos comerciantes, los inspectores de la Cofepris ni por casualidad se paran en ese sitio, pues sólo arriban a donde pueden obtener dádivas en especie para no sancionar, “dudo que quieran tacos de 3 pesos”, dicen en tono de burla los comerciantes.

“El problema no es que den barato, cada quien vende a como le conviene; el detalle es que al final los clientes por una u otra razón se enferman, y Sanidad (si es que viene) va a barrer parejo, nos van a afectar a todos”, dice un comerciante de tacos, quien indica que él, por más que imagine dar a ese precio, no gana nada, ni siquiera lo que invierte.

Doña Sara, quien se dedica a lo mismo desde hace 10 años, dice que la salud del cliente debe ser prioridad y que al menos ella no pondría en riesgo a los compradores sólo por ahorrar y ganar más. “Eso es muy delicado, porque si vendemos eso, vendemos una vez, si el cliente se enferma ya no regresa y el prestigio del negocio se acaba”, dice.

En este sentido, para los locatarios formales es urgente que personal de Salud verifique bajo qué condiciones operan estos negocios, que si bien es cierto, constituyen una fuente de empleo, también arriesgan la salud de los consumidores; “lo barato podría salir muy caro”, insisten.

De acuerdo a la doctora Claudia Andrea Fernández Acosta, directora de la Unidad de Medicina Familiar Número 73 del IMSS, las enfermedades gastrointestinales están diariamente en las primeras 10 causas de consulta en medicina familiar, por lo que pidió tomar en cuenta las medidas de higiene básicas.

“Además en este tiempo de COVID en que el cuadro clínico es muy disperso y las evacuaciones diarreicas se presentan muy frecuentemente con este padecimiento, es mejor evitar cualquier causa de gastroenteritis”, citó a Vanguardia.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información no pertenece a PozaRica.NET, pertenece a su autor original y fué copiada del sitio https://www.vanguardiaveracruz.mx/proliferan-puestos-sin-control-sanitario-en-poza-rica/

Temas

Acerca del autor

PozaRica.NET

En PozaRica.NET mostramos noticias de Poza Rica y México (entre otras) con otra perspectiva. Filtramos, quitamos y ponemos. Los mejores medios electrónicos e impresos en uno solo. Ponte en contacto si te gusta contribuir.