Por Canek Sánchez
Como si se tratase de insectos cegados y atraídos hacía un candil, pero en especial hacia la imagen del presidente López Obrador, cientos de simpatizantes de MORENA, han entrado al portal “alademocratica.mx” con la finalidad de registrarse para obtener una supuesta credencial en apoyo del Presidente de la República.
Sin especificar en cómo se les haría llegar dicha credencial o el beneficio que tendrían los registrantes, el sitio web o su página de Facebook se limita solo a describirse como “un espacio democrático, incluyente, nacional, plural y progresista en el que coinciden todos los sectores culturales, económicos, políticos y sociales de México”.
El sitio, creado en una plataforma de CMS (Content Management System) basado en html5, no presenta registro DNS en el portal who.is para su rastreo o identificación, dejando aún más dudas de su legitima procedencia y de los fines con los cuales pretenden usar la información de los registrantes.
Su principal promotor es el político y fundador es Alejandro Rojas Díaz Durán, ex secretario particular de Porfirio Muñoz Ledo e integrante del partido político morena.
Rojas Díaz actualmente es consejero de morena, en su momento busco ser candidato a la gubernatura de Tamaulipas en el pasado proceso electoral bajo el tema de “Piso parejo para todo y para todos en morena”, dando como resultado el premio de consolación de senador suplente en el congreso de la Unión.
Sin embargo el discurso de pluralidad democrática se viene abajo cuando Alejandro Rojas, señala de «traidores» a quienes no voten o simpaticen con el partido morena.
Al cierre de esta nota, el sitio alademocratica.mx/afiliados expone los nombres, fecha de nacimiento y estado en donde radican, de 549 afiliados a su registro.
La exposición abierta y divulgación de datos personales viola los artículos 8, 15, 16 y 36 pues carecen de un aviso de privacidad que debería incluir todos los elementos informativos citados en la Ley, como lo son consentimiento expreso para su divulgación, mecanismos de obtención, finalidad, responsabilidad, uso, entre otros.