Redacción.- Durante 2022, en promedio, el gobierno firma 429 contratos diarios, que representan un gasto de 2.7 millones de pesos cada minuto.
El pasado 18 de julio la Secretaría de Hacienda y Crédito Público difundió un comunicado en el que informó la suspensión temporal del sistema Compranet, la plataforma en la que se publica y almacena toda la información sobre las contrataciones del gobierno federal.
De acuerdo con las autoridades, debido a fallas en la infraestructura de la plataforma no se están almacenando los datos sobre las contrataciones del gobierno, lo que implica un grave riesgo para nuestro derecho al acceso a la información y para la rendición de cuentas.
Durante 2022, en promedio, el gobierno firma 429 contratos diarios, que representan un gasto de 2.7 millones de pesos cada minuto.
A este gobierno todo se le cae,se le derrumba,se le incendia…El MetroCDMX se cae por falta de pernos.El helicoptero Black Hawk se cae por falta de combustible. La plataforma CompraNet por conveniencia. ¿Y el país? Ah,ese se cae a pedazos por un presidente payaso e ineficiente.
— Bere Aguilar (@bereaguilarv) July 21, 2022
En la siguiente semana, Mexicanos contra la corrupción a través de su Unidad de Investigación Aplicada presentará un análisis extenso sobre los $722,016 millones de pesos que se han contratado en lo que va del año, precisamente a partir de la información que estaba disponible en Compranet.
Cada segundo que esta plataforma de la Secretaría de Hacienda está fuera de servicio implica un grave atentado contra la transparencia.
Muy sospechoso que CompraNet colapsó justo cuando se esperan las adquisiciones más fuertes del Tren Maya.
— Hugo Reynoso (@hreynosod) July 22, 2022
Por ello, resulta preocupante e inaceptable que bajo la justificación de que “a lo imposible nadie está obligado” las autoridades nos digan que la operación de la plataforma se encuentra suspendida de manera indefinida.
Postura de MCC
Desde Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad hacemos un llamado a las autoridades para que expliquen con detalle qué es lo que ha sucedido con una plataforma que opera desde hace 26 años y que ha sido fundamental para que los ciudadanos podamos conocer cómo gasta y contrata el gobierno.
Igualmente, esperamos que la información sobre las contrataciones presentes y futuras se haga accesible a la ciudadanía por los medios adecuados en tanto la plataforma de Compranet no esté operando.
Por último, exigimos una solución pronta y expedita, así como un deslinde de responsabilidades, pues cada momento sin la plataforma abre una ventana a la opacidad, el uso discrecional de nuestro dinero, la corrupción y la impunidad.