Panamá rechazó a Pedro Salmerón como embajador

“Como si fuese la Santa Inquisición”: López Obrador reprobó la inconformidad de la canciller de Panamá a la designación del historiador por acusaciones de acoso ante el ITAM, la UNAM y Morena.
Agencias.- El escándalo que desató la designación de Pedro Salmerón como candidato a embajador de Panamá llegó a su fin luego de que el propio historiador declinara del beneplácito tras los señalamientos por acoso sexual.
Así lo reveló el presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien, además, reprobó la inconformidad que la canciller panameña, Erika Mouynes, expresó a la designación del académico por las acusaciones en su contra.
“Como si fuera la Santa Inquisición, la ministra de Panamá se inconformó porque estaban en desacuerdo en el ITAM y nos pedía que no enviáramos la solicitud de beneplácito”.
En ese tenor, el tabasqueño reiteró que “la campaña de linchamiento” en su contra tuvo intereses conservadores: “Sin duda, hay un componente conservador en todo esto”, afirmó.
Sin embargo – a modo de solventar el rechazo – López Obrador expresó su interés por presentar una propuesta para incluirlo en el equipo presidencial como su asesor personal en la elaboración de un texto sobre los fraudes en México.
“Lo estimo mucho y lo considero un historiador de primer nivel, de lo mejor del país. Un estudioso de la historia en México(…) Vamos a buscar la forma para utilizar los conocimientos de Pedro.
(…) Me gustaría que fuese mi asesor para hacer en presidencia una historia sobre los fraudes electorales en México. Sería buenísimo”, comentó en la mañanera de este 01 de febrero.
En tanto, la senadora suplente, Jesusa Rodríguez, será propuesta como nueva candidata a embajadora de México en Panamá.
El Doctor en Historia ha sido acusado por al menos ocho mujeres de perpetrar actos de acoso sexual – algunos desde el 2019 – ante instituciones académicas como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), y el propio partido de AMLO, Morena.
No obstante, la postura del Jefe del Ejecutivo ha sido clara: sin una denuncia formal ante la Fiscalía General de la República (FGR), no se proseguirá a realizar alguna investigación, ni mucho menos acciones para atender el caso.